¿Qué ha ganado Colombia en estos cinco años del TLC con EE.UU?

Tras cinco años de vigencia del Tratado, más de 6 mil empresas y 360 nuevos productos han logrado entrar al mercado americano.

Por: Camilo Reyes, Director Ejecutivo de AmCham Colombia.

Para la Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham Colombia- es un orgullo poder constatar que tras cinco años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por el cual nuestra Asociación trabajó intensamente, se empiezan a ver los resultados.

Entre otros avances, este Tratado generó un aumento importante en el número de empresas que lograron ingresar al territorio americano. Fueron más de 6.500 compañías que exportaron sus productos por primera vez a ese país. Además, se logró que llegaran más de 360 nuevos productos que Colombia no había vendido a ese mercado.  

En lo que se refiere al sector no minero energético, las exportaciones de Colombia crecieron en un 12.3% durante ese periodo.

Si bien, se pueden lograr mayores y mejores resultados, es de resaltar las cifras y resultados anteriores, si se tiene en cuenta el actual escenario global en el que todo el comercio se ha visto reducido.

En este sentido, el TLC también ha favorecido a Colombia en la medida en que ha obligado al país a revisar la eficiencia de sus instituciones y de su capacidad productiva. De ahí que, se debe hacer un esfuerzo mayor para que el Tratado contribuya cada vez más a aumentar el flujo de comercio e inversión, y las posibilidades para la generación de progreso, riqueza y oportunidades de empleo entre ambos países.

Colombia, optimista frente a la relación bilateral con EE.UU.

Respecto a las relaciones de Colombia con Estados Unidos, el ambiente de la Asamblea fue de confianza. El presidente Juan Manuel Santos manifestó que Colombia siempre ha considerado como socios a los inversionistas extranjeros y se declaró optimista sobre el futuro del país y de las relaciones con el territorio norteamericano, el cual, según el mandatario, seguirá siendo nuestro principal socio comercial.

Para Santos, el déficit comercial con la potencia mundial se ha reducido un 70% en el último año, al pasar de casi USD$5.000 millones en 2015 a USD$1.400 millones en 2016. El primer mandatario también celebró que tras casi cinco años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de Colombia y Estados Unidos, nuestro país tiene casi toda su oferta exportable con preferencias arancelarias, y a la fecha cuenta con el registro de más de 2.200 nuevos exportadores y la ampliación de la oferta nacional en 450 nuevos bienes exportables a ese mercado.

AmCham Colombia y sus afiliados unidos por la lucha anticorrupción

El evento también fue escenario para recalcar la necesidad de combatir la corrupción a nivel nacional, pues el caso ‘Odebrecht’ y los recientes escándalos de los que ha sido testigo Colombia, confirman que este fenómeno sigue siendo una de mayores barreras que le impiden avanzar al país.

Entendiendo esta realidad, AmCham Colombia desarrolló en 2016 su Declaración por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, en conjunto con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. De acuerdo con el director de la Cámara, Camilo Reyes, esta iniciativa se creó para brindar a sus compañías un mecanismo de protección de la reputación y los intereses de sus inversores y accionistas, y promover el desarrollo de negocios en un marco de operaciones ético y equitativo.

Durante la Asamblea, se entregó un reconocimiento a firmas como Hewlett Packard, Chevrolet, Cisco, Diageo, IBM, United Air Lines y más de 130 compañías afiliadas a la Cámara, que se suscribieron a este compromiso. El presidente Juan Manuel Santos felicitó a las empresas galardonadas y destacó que superado el conflicto armado, una de las prioridades es la lucha contra la corrupción, la cual no solo debe darse desde el Estado, sino también desde el sector privado y la sociedad civil.

 

facebook icon