El nuevo Comité de Agroindustria AmCham

El nuevo comité de agroindustria se encargará de abordar los principales programas para el desarrollo del campo y la promoción de la inversión en este sector en conjunto con empresas afiliadas y expertos de la industria agrícola.

La vocación agrícola del país, que durante décadas tuvo como principal producto de exportación el café; las notables reservas en tierra cultivable y recursos hídricos de que disponemos; y el hecho de que el primer punto del Acuerdo de Paz negociado entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se ocupará de la cuestión agraria, sugieren que se han dado las sinergias que nos deberían permitir reposicionar a Colombia como un gran productor y exportador de alimentos.

La recuperación del campo representa también una oportunidad para transformar la estructura social de la nación, avanzar en equidad, seguridad alimentaria y en la recuperación de nuestra precaria balanza comercial. De acuerdo con el diario El Tiempo, de 114 millones de hectáreas que tiene el país, 26 millones podrían ser utilizadas en la producción agrícola, pecuaria y forestal. Actualmente solo se utilizan 6,3 millones; 67 millones son bosques, 2 millones son cuerpos de agua y 332.000 son zonas urbanas.

Hoy, Colombia está importando 28.5% de los alimentos que consume. El país produce 34 millones de toneladas de alimentos y consume 38 millones. Por otro lado, es alarmante constatar que la nación desperdicia aproximadamente el 34% del total de su producción. Estas pérdidas se ocasionan durante la producción, poscosecha, transporte y almacenamiento y el 62% de éstas se ocasiona en el rubro de perecederos, especialmente en frutas y verduras.

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) ha desarrollado actividades con diferentes empresas nacionales y extranjeras que operan en la agroindustria y ha sido testigo de la implementación de nuevos proyectos que ofrecen perspectivas muy interesantes, por ejemplo en la producción de uchuva, gulupa y cacao. En estos casos se combinan la calidad de nuestras tierras, el régimen climático y la gran demanda mundial que garantizan inversiones productivas.

En efecto, hay una gran labor por desarrollar. Entendiendo esta realidad, la Cámara creó su nuevo Comité de Agroindustria. Este equipo se encargará de abordar los principales programas para el desarrollo del campo y la promoción de la inversión en este sector, en conjunto con las empresas afiliadas y expertos de la industria agrícola.

Para estar al tanto de la agenda que adelantará, los invitamos a inscribirse a este Comité a través de este enlace https://bit.ly/2n8doXd, y a participar en su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo. Conozca los detalles de este evento en: https://bit.ly/2p1KZ5p

facebook icon