General Motors impulsa el desarrollo económico del país desde su zona franca Zoficol

A través de Zoficol, General Motors ha aumentado significativamente el valor agregado nacional en los procesos productivos, fabricando autopartes para el ensamblaje de vehículos destinados al mercado local y para exportación


Desde la inauguración en 1956 como la primera ensambladora del sector automotor en Colombia, General Motors Colmotores ha aportado e impulsado el desarrollo industrial, tecnológico, social y económico del país, por lo que, entre sus principales logros se encuentra la Zona Franca Industrial Colmotores, conocida como Zoficol, que abrió en 2013 y se convirtió en la primera planta nacional de fabricación de vehículos Chevrolet.

 

Zoficol genera ventajas, tanto para GM Colmotores como para la industria automotriz y el país, porque promueve una mayor competitividad, genera empleos especializados e impulsa la industria de autopartes, nuevos productos, tecnologías innovadoras, sostenibilidad ambiental e, incluso, las exportaciones a otros mercados que resultan en desarrollo para Colombia.  

 

En 63 años de operaciones, de GM Colmotores, han trabajado cerca de 22.000 hombres y mujeres en la compañía y se han producido más de 1.2 millones de vehículos. En ese mismo camino, la empresa seguirá apostándole al mercado colombiano, puesto que encuentra que hay una gran oportunidad de crecimiento: el índice de motorización en Colombia es de 120 vehículos por cada mil habitantes, y en países como Chile de 248 y en Argentina de 316.

 

GM Colmotores, a través de Zoficol, ha aumentado significativamente el valor agregado nacional en los procesos productivos, dado que fabrica autopartes para el ensamblaje de vehículos destinados al mercado local y para exportación. Así, en el primer semestre de este año se fabricaron 21.580 unidades y se exportaron 6.803 unidades a países como Ecuador, Bolivia y Chile.

 



Las cifras de este sector son parte importante del PIB e inciden en el desarrollo de la industria, y en las oportunidades de empleo y comercio. Por ello, GM impulsa la industria nacional y ha invertido en la planta de Colmotores y en Zoficol cerca de 300 millones de dólares en innovación en los últimos diez años. Es la única compañía de vehículos en el país que hace compras de materiales a proveedores locales de Colombia y Ecuador por 56 millones de dólares.

 

En 2012, General Motors Colmotores inició un plan de reconversión industrial, del que forma parte Zoficol, a través de la automatización de procesos que hoy incorporan a 32 robots en rematado de soldadura, montaje de vidrios, grafado de paneles, fabricación de partes, aplicación de sellantes y estampado de piezas.

 

El 50 % de todos los robots en uso, en el mundo, se utilizan para la fabricación de automóviles y GM Colmotores tiene los primeros instalados en nuestro país, que han sido ensamblados, programados e integrados por colombianos.

 

En la actualidad, General Motors Colmotores está enfocada en la competitividad y sostenibilidad del negocio y comprometida con el país en impulsar la industria nacional, así como en la fabricación y ensamble de productos de calidad global para el mercado nacional y para aumentar las exportaciones a nuevos mercados de la región, gracias a acuerdos comerciales como Mercosur.

 

Evolución del portafolio Chevrolet en Colombia

 

Actualmente, la marca Chevrolet de GM, viene evolucionando con el portafolio más amplio y renovado de camionetas globales que incorporan lo último en tecnología, diseño y seguridad.

 

Debido a ello, hoy los colombianos pueden comprar los más recientes lanzamientos de Chevrolet, a nivel mundial, que son líderes en los mercados más desarrollados como el norteamericano. Se destacan las camionetas Chevrolet Traverse, Equinox, TrailBlazer, Colorado, Tracker, Tahoe y la nueva Chevrolet Blazer RS.

 

Así, para GM y su marca Chevrolet es muy importante generar valor para sus clientes con un portafolio que asegure un equipamiento competitivo, acabados de alta calidad y estándares de seguridad internacionales.


Publicado en la última edición del Business Mail, disponible aquí

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