Un aliado para la equidad

Por: Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

Colombia se ha consolidado como el tercer mayor receptor de capitales y proyectos extranjeros en Latinoamérica, y como uno de los 30 destinos de negocios del mundo, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Sin duda, hoy es el mejor momento para invertir o reinvertir en nuestro país.

 

El Gobierno Nacional es consciente de lo que significa la inversión extranjera y de su importancia en la construcción de país con mayor equidad, con más generación de empleos, transferencia de tecnología, desarrollo y competitividad.

 

Para eso, trabajamos y avanzamos en propiciar un escenario perfecto que permita atraer mayores capitales, tarea en la que ya hay importantes avances que nos permiten afirmar que el país ofrece instrumentos y beneficios que lo hacen más competitivo frente a otros mercados.

 

Recientemente, el Gobierno Nacional impulsó la Ley de Financiamiento, que establece incentivos para las empresas extranjeras que invierten en Colombia. La tasa de impuesto a la renta corporativa, por ejemplo, se reducirá progresivamente hasta un 30% en 2022, alcanzando los estándares de América Latina y el Caribe.

 

También, promueve incentivos importantes, que van de 7 a 15 años, para sectores priorizados como las industrias agrícolas, creativas, la energía de fuentes no convencionales, el uso de nuevas plantaciones forestales y los servicios de transporte fluvial.

 

A esto se suman otras ventajas competitivas como disponibilidad, calificación y costo del talento, además de un entorno de negocios favorable y una ubicación geográfica estratégica; condiciones que proyectan al país como un hub regional para empresas de diferentes latitudes.

 

Así lo han entendido países como Estados Unidos, nuestro mayor aliado. Más de 440 compañías estadounidenses operan con éxito en nuestro territorio, lo que demuestra las sólidas relaciones de comercio, amistad y cooperación que nos unen.

 

En esa relación, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, es clave como articulador que tiende puentes sólidos y con potencial en ámbitos comerciales, función que celebramos y compartimos como aliados de los empresarios de ambos mercados.

 

Sectores productivos en Colombia como agroindustria, manufactura, textil, turismo, BPO, salud, servicios e industrias creativas han sido impulsados gracias a la inversión extranjera y a la presencia de importantes compañías de mercados como el estadounidense.

 

Ejemplo de esto es la presencia de empresas como IBM, Amazon, Schlumberger, Avon, Goodyear, J&J, General Motors, P&G, Hilton, 3M, Brinks, Cisco, Dupont, EY, General Electric, Cargill, Pfizer, Pepsico, Medtronic, AT&T, Oracle, Colgate, DHL, Accenture, FedEx y Cargill, que han contribuido a dinamizar nuestra economía y, aprovechando la condición de plataforma exportadora de Colombia, muchas atienden terceros mercados. Todas ellas son una muestra del creciente interés del empresariado estadounidense por operar en el país.

 

Hay oportunidades de nuevas inversiones en infraestructura, donde hay espacio para la modernización de carreteras, sistemas ferroviarios, transporte fluvial y sistemas aeroportuarios.

 

En el ámbito de la agroindustria, nuestro país cuenta con más de 32 millones de hectáreas disponibles para cultivar frutas, verduras, cacao, cafés especiales, tés y otros productos. Colombia es la tercera economía suramericana de mayor crecimiento en los sectores agrícola, forestal y pesquero.

 

En el sector industrial, existen oportunidades en el ensamblaje de vehículos, autopartes, producción de cemento, cerámicas y viviendas prefabricadas, entre otros.

 

También, hay potencial en las industrias creativas, donde Colombia tiene grandes oportunidades para los inversores internacionales. Nuestro país ofrece uno de los costos operativos más bajos del mundo para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información (TI).

 

Dada su riqueza y biodiversidad, Colombia también presenta oportunidades para los sectores de cosméticos, químicos y ciencias de la vida.

 

En el sector turístico, el país cuenta con una amplia gama de posibilidades para proyectos de hotelería y turismo, dada la gran variedad de regiones, climas, paisajes y nichos de negocios.

 

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, estamos enfocados en acompañar las inversiones presentes para su crecimiento y consolidación, atraer megaproyectos y compañías ancla que puedan despertar el interés de otros inversionistas a lo largo de la cadena de valor, y contribuir a mejorar la posición del país como destino para la inversión, los negocios y las exportaciones; generando mayor emprendimiento, oportunidades y aportes a la construcción de equidad y futuro de Colombia.

 

Los inversionistas cuentan con el apoyo del Gobierno de Colombia. Estamos comprometidos con el desarrollo del espíritu empresarial, una de las claves para la reactivación económica y la creación de empleo.

 

Si usted señor empresario está interesado en invertir en Colombia, nuestra oficina de ProColombia está dispuesta para su atención y acompañamiento, tanto en Estados Unidos como en Colombia.

 

 Publicado en nuestra revista Business Mail, disponible aquí 

facebook icon