5 incentivos para invertir en Colombia

Por: Carlos García, consultor senior de PricewaterhouseCoopers (PwC).

 

 

La Encuesta Global de Presidentes 2019, realizada por PwC cada año, muestra que el incremento de la carga tributaria dejó de ser percibida como uno de los 10 riesgos principales para el crecimiento de las organizaciones; sin embargo, en Colombia, el 96% de los encuestados en 2018, destacó este aspecto como un riesgo local, por encima de otros factores como la incertidumbre geopolítica. 

 

En este escenario, los incentivos para la inversión cobran especial relevancia en el panorama económico porque incentivan la entrada de capitales al país. Algunos de ellos son:

 

  1. La tarifa general cambiante del impuesto sobre la rentaes de 33% (con disminución progresiva al 30% a partir del 2022, aplicable a personas jurídicas residentes y no residentes que sean declarantes), acompañada de una sobretasa (aplicable solo a entidades financieras) y de una tarifa separada sobre dividendos del 7,5% (antes del 0%, 5% o 10%).

 

Esta tarifa para las sociedades extranjeras no residentes, junto con la tributación de dividendos, es un aspecto crucial en la toma de decisiones de Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia.

 

  1. En materia de inversiones de portafolio, la Ley 1943 de 2018 señala que cuando los inversionistas de capital del exterior de portafolio son contribuyentes del impuesto sobre la renta, sin ser declarantes (salvo excepciones), deben pagarlo integralmente a través de retenciones en la fuente con una tarifa mensual del 14% (25% si el beneficiario final está domiciliado en una jurisdicción con baja o nula imposición).

 

Esta tarifa será del 25% en el caso de dividendos que procedan de utilidades no gravadas en cabeza de la sociedad que distribuye, en tanto que el 7,5% procede sobre el remanente. O bien, del 5% sobre la utilidad derivada de valores de renta fija.

 

  1. La nueva estructura de las rentas exentas(Art. 235-2 del Estatuto Tributario) privilegia a las empresas de economía naranja (por ejemplo: edición de libros, software, espectáculos, etc.), al desarrollo del campo colombiano, y conserva los beneficios existentes para la generación y venta de energía a partir de fuentes no convencionales, incluyendo aquellos existentes en la Ley 1715 de 2014. 

 

  1. El nuevo régimen de megainversiones,para residentes y no residentes, permite la participación de nuevos actores económicos con tasas de retorno competitivas, debido a que establece una tarifa del impuesto sobre la renta del 27% (9% para el sector hotelero), sin aplicación de renta presuntiva, impuesto al patrimonio ni impuesto a los dividendos. Además, brinda la posibilidad de estabilizar este régimen preferencial mediante un contrato de estabilidad suscrito con el Estado.

 

  1. Colombia se proyecta como un régimen favorable a los tenedores de valores, inversiones o acciones en sociedades/entidades nacionales o del exterior, mediante la creación del Régimen de Compañías Holding Colombianas (CHC). 

 

Este régimen prevé la exención de los dividendos distribuidos a estas compañías por entidades no residentes, y de las CHC a personas naturales y jurídicas no residentes. Además, se destaca la exención de las ganancias ocasionales derivadas de la enajenación de la participación de una CHC en entidades no residentes.

 

Seguridad jurídica, entre los desafíos.

 

Uno de los principales retos del Gobierno Nacional, con la política fiscal, es preservar los incentivos tributarios en el tiempo para transmitir el mensaje a los inversionistas que se puede confiar en la estabilidad del régimen jurídico nacional. 

 

Diferentes medidas de la reciente Ley de Financiamiento han sido objeto de controversias constitucionales y llaman la atención por el vacío presupuestal generado, lo que podría derivar en una nueva reforma en el corto plazo. 

 

Se espera que el Gobierno pueda sortear los obstáculos que se presentan en los diferentes ámbitos para que el clima de negocios y los flujos de inversión en el país presenten niveles de crecimiento importantes.

 

Las opiniones expresadas en este artículo no representan necesariamente la posición de AmCham Colombia.

 

Publicado en nuestra revista Business Mail, disponible aquí 

facebook icon