Movimientos que cruzan fronteras: un paso importante para las empresas colombianas

Especial de FedEx Express para Business Mail.

 

 

Pasar de la selva amazónica de Colombia a la jungla de concreto en la industria de la moda de Nueva York es un salto que no todas las empresas pueden dar. Una compañía, Industrias Wilches, está dando estos pasos y cruzando fronteras para así conquistar nuevos mercados para su marca.

 

Inicialmente, Industrias Wilches fue la manufacturera de botas para el Ejército Nacional de Colombia. Esta compañía desarrolló un producto de alta tecnología que contribuyó al bienestar y al alto rendimiento de más de 265.000 soldados, durante décadas.


Sin embargo, las ventas anuales de Wilches, que eran de USD $2,3 millones, se vieron afectadas cuando se firmó el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en 2016. En consecuencia, para asegurar la continuidad del negocio, la compañía incursionó en un programa, esperando encontrar nuevos mercados para 1.2 millones de soldados que requieren botas militares en América Latina.

 

Entrando a una nueva mentalidad

 

Al trabajar con compañías como la Corporación Ventures, Industrias Wilches se embarcó en el apasionante mundo del lujo y la moda, desarrollando un caso de negocio que dio un giro sorprendente en la comercialización de las botas.

 

“Nosotros trabajamos con liderazgo para reinventar su modelo de negocio y pensar en estas botas para la moda diaria. Ellos quieren que la compleja historia del conflicto colombiano quede atrás y tener consumidores que usen y vivan sus productos, para que así puedan virar su atención a la capital de la moda en el mundo: Nueva York”, afirma Carolina Durán, directora general de la Corporación Ventures. Y agrega que, “estas fueron las botas militares que todos conocíamos localmente, pero transformadas por artistas y diseñadores para una nueva misión.”

 

Wilches inició una colaboración con Sprayground para adaptar las botas funcionales en algo que pudiera conquistar con éxito el mercado de Estados Unidos. Sprayground es una marca estadounidense que también revolucionó las mochilas en un momento en que, según el jefe de diseño, David Ben David, eran "sencillas y aburridas". Ellos les dieron una nueva vida por medio de diseños electrizantes y nunca antes vistos, que impulsaron los límites de creatividad y moda.


Como resultado de la intervención artística de Sprayground, las botas ahora parecen haber sido sacadas de las pasarelas de un desfile de moda futurista, ya que muestran fantásticas alas con plumas de cuero, mandíbulas de tiburones intensos y patrones de camuflaje, además de la nanotecnología antiexplosiva original de Wilches, con bolsillos secretos y características a prueba de agua.

 

Este proyecto “Colombian Secret Weapon” se presentará en una tienda emergente en "la ciudad que nunca duerme". Las botas Wilches-Sprayground se mostrarán al mundo con fotos y videos que ilustran la historia colombiana antes del proceso de paz. Los neoyorquinos ahora podrán enfrentar las luchas de la vida urbana moderna con botas colombianas que apoyan sus pasos hacia el éxito, a través del tiempo.

 

Las posibilidades de un mundo trasfronterizo

 
Al igual que la navaja suiza, las botas Sprayground-Wilches serán de los primeros productos militares del Ejército Nacional de Colombia en ser adoptados para el uso masivo del consumidor. Son la realización de un sueño, en el que Colombia deja atrás su conflicto armado y permite nuevos horizontes para su economía en un mundo transfronterizo.

 

Para Juan Cento, presidente regional de FedEx Express para América Latina y El Caribe, este tipo de colaboración es un ejemplo de las posibilidades futuras que se esperan para las compañías colombianas que van más allá de sus fronteras. "Al trabajar con pequeñas y medianas empresas locales, estamos creando un ambiente donde las compañías de diversas industrias pueden crear, sin problemas, nuevas oportunidades que nunca existieron en el pasado".

 

Publicado en nuestra revista Business Mail, disponible aquí

facebook icon