Obras por Impuestos: empresas aportando al desarrollo regional

Estos son algunos testimonios de éxito de compañías participantes del mecanismo

 

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó en marzo de 2019 que 65 proyectos por cerca de 381 mil millones de pesos, quedaron inscritos en el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos, para que las empresas puedan elegirlos. En 2018, se viabilizaron 23 proyectos por un valor de $220.616 millones para realizar obras en 28 municipios del territorio nacional.

 

Obras por Impuestos se creó con el fin de darle la posibilidad a las compañías, con ingresos anuales superiores a 33.610 UVT’s ($1.150 millones aproximadamente), de contribuir con el desarrollo de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), invirtiendo hasta el 50% del impuesto de renta que deben pagar en obras, en distintos sectores que incluyen educación, salud, energía, agua potable, alcantarillado e infraestructura vial.

 

Estos son algunos testimonios de éxito de compañías participantes del mecanismo:

 

Obra: Dotación de computadores en las instituciones educativas en el área rural de Tame, Arauca.

 

Ángela Rivas, coordinadora de Asuntos Políticos de Parex Resources.

 

“Nuestra motivación básica para participar del mecanismo es que nos permite aportar a un desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, hacer sostenible nuestra presencia en un territorio donde no hay una percepción del valor agregado que significa que las compañías inviertan en ese territorio, salvo para las personas o comunidades que están en el área de influencia de esa operación. A través del mecanismo Obras por Impuestos es posible superar esa lejanía que hay entre Gobierno, empresas y comunidad, para trabajar con esos tres actores en conjunto. Como compañía podemos aportar gestión y relacionamiento para que las brechas se superen”.

 

Obra: Construcción de nueva sede para la IED La Danta, sede Jerusalén en Sonsón, Antioquia.

 

Nicolás Contreras, director de Asuntos Externos y Regulatorios de Corona S.A.

 

“Desde hace tiempo, desde el sector privado estábamos reclamando un espacio importante de inversión en territorios donde el Estado no ha sido el más presente.

 

Nosotros optamos por este proyecto porque nos dimos cuenta de que la institución educativa La Danta actualmente está ubicada en una zona de riesgo geológico, por lo cual era necesario trasladarla. También, lo hicimos porque para nosotros, proveer esas condiciones donde se pueda garantizar no solo acceso a la educación básica, sino fortalecer también la formación para el empleo, es fundamental”.

 

Obra: Mejoramiento de la vía El Paujil - Cartagena del Chairá, en Caquetá.

 

Juan Camilo Granados, coordinador de Entidades Territoriales de Ecopetrol.

 

“Antes de que saliera el mecanismo ya veníamos trabajando con varias entidades territoriales donde teníamos presencia y vimos que tienen dificultades de personal y conocimiento para formular proyectos. Por eso, creamos un grupo dedicado a esa formulación y, cuando salió el mecanismo, empezamos a viabilizar 7 proyectos diferentes: 2 en educación y 5 en infraestructura vial, incluido el mejoramiento de la vía El Paujil - Cartagena del Chairá, llegando a ser la empresa con más proyectos aprobados.

 

Con ellos, queremos fomentar la prosperidad compartida que es el deber ser de nuestra estrategia de gestión de entorno, en el marco de nuestro compromiso con la paz y los proyectos del Estado”.

 

Obra: Pavimentación de la vía Escarralao - El Jobo - Palizadas - El Bagre, en Antioquia.

 

Alfredo Restrepo Isaza, presidente de Mineros S.A.

 

“Estamos felices de que exista el mecanismo. Logramos, con bastante facilidad, que nuestro proyecto fuera aprobado y nos sentimos muy contentos con la evolución que ha tenido. Ya estamos en obra, la comunidad se va a beneficiar y la compañía va a tener un impacto tremendamente importante en ella.

 

Con este mecanismo sabemos dónde están quedando los impuestos. Eso es espectacular, una oportunidad que nunca habíamos tenido las empresas. Cambia la dinámica de relaciones con los grupos de interés y, efectivamente, es gratificante ver que nuestros impuestos están generando beneficio tangible”.

 

Obra: Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Riohacha, en La Guajira.

 

Luz Nidia Pedreros, supervisora de Entorno del Cerrejón S.A.

 

“Las compañías tenemos la función social de llevar progreso a nuestros territorios. Con Obras por Impuestos podemos dejar legado en La Guajira y eso es lo que más nos movió a participar, puesto que se presenta para nosotros como una forma, adicional a las regalías, de retribuirle a nuestro departamento.

 

Si bien es cierto que hay una función social, también hay una coyuntura particular donde el mecanismo permite abrirle una ventana al territorio y que se vea a las empresas como un aliado en su desarrollo”.

 

Publicado en nuestra revista Business Mail, disponible aquí 

facebook icon