El mejor momento para emprender en Colombia es ahora

Los casos de éxito de “start-ups” que son ejemplo global, el compromiso de gobierno y las ganas de los empresarios emergentes están creando el escenario propicio para el emprendimiento en el país

 

Barranquila, 23 de mayo de 2019 (AmCham Colombia)-. El momento de emprender en Colombia es ahora, pues los factores políticos y económicos actuales del país son los idóneos para el desarrollo de un ecosistema innovador. Así lo concluyeron Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa; Ricardo Leyva, gerente de Sístole; Hernando Rubio, presidente de MOVII; y Jorge López, cofundador de MAREIGUA - Aportes en Línea, durante un panel sobre ese tema en el marco de Business Future of the Americas 2019, organizado por AmCham Colombia.


 

“Estamos dulces para el emprendimiento: hay países con superinflación, el sistema se está agotando y eso les abre las puertas a las nuevas ideas. Además, tener al Presidente que más habla de emprendimiento y que la ha hecho una de sus apuestas es maravilloso, pues se convierte en un imán para la inversión extranjera”, aseguró el Presidente de Innpulsa.

 

Hernando Rubio, presidente de MOVII, agregó que hay talento y una camada de emprendedores con excelentes ideas que pueden explotar: “Tenemos que darles visibilidad, hay una generación de emprendedores que si se sienten apoyados y tienen la confianza en sí mismos van a ser muy exitosos. Tenemos que hacer de los emprendedores los nuevos ídolos de los colombianos”, dijo.

 

Los panelistas destacaron el caso de Rappi como un tema mayor que ayuda a inspirar a las demás start-ups, al codearse en temas de valor del mercado con paradigmas como Mercado Libre. Sin embargo, admitieron que aún quedan retos para convertir a Colombia en el lugar ideal para los emprendedores y explotar todo su potencial. La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, trabaja con sus afiliados y nuevas empresas en proyectos para el fortalecimiento del entorno emprendedor y que impulsen la economía.

 

Los desafíos del empredimiento

 

Los invitados aseguran que mientras en Colombia, y en general en la región, los emprendimientos aún no alcanzan a meterse en los tops de las empresas más importantes, en Estados Unidos y Europa muchas de las empresas que eran las más importantes hace 5 años, hoy han perdido su lugar frente a start-ups.

 

“Eso se debe principalmente a que el Ecosistema es la mejor definición de un motor, los países europeos creyeron en que una cosa mueve a la otra, entonces allá es más fácil financiar y ser financiado, entonces las nuevas empresas toman fuerza más rápido y dinamizan la economía el reto es crear ese ecosistema aquí”, comentó Ricardo Leyva, gerente de Sístole y participante del programa Shark Tank.

 

Crear un entorno donde abunden las competencias necesarias para el siglo XXI es otro de los desafíos que tienen el emprendimiento para potenciar su crecimiento,

“Entre esas competencias se encuentran ser innovador, competitivo, ágil con las nuevas tecnologías que nos permiten tener retroalimentación para mejorar el impacto de nuestros productos o servicios en el cliente. Esto se resume en interacción con los clientes, excelencia operacional y estar en todos los detalles para crear una experiencia”, afirmó Jorge López, cofundador de MAREIGUA - Aportes en Línea.

 

Un reto que estanca a las start-ups es la financiación que en Colombia suele venir de una sola fuente normalmente, las rondas de capital, trabajar por diversificar esos focos para que los recursos vengan también de Bancos y del apoyo de empresas privadas será una tarea fundamental, según los participantes del panel.

 

“La banca no está preparada para prestarle a los emprendedores, los fondos de inversión sí. Estamos en el centro de la conversación sobre el emprendimiento. Tenemos que seguir trayendo emprendedores y recursos de diversas fuentes”, añadió Hernando Rubio.

 

“Sí es un buen momento porque estamos en la mira del mundo, pero tenemos que seguir enfocándonos en ser rentables, entregando nuevas soluciones a diversas problemáticas. La colaboración de la empresa privada es crítica para ese objetivo”, complementó López.

 

Por último, los expertos y emprendedores concluyeron que el emprendimiento es clave para aumentar la productividad del país y desarrollar su economía, por lo que trabajar en esos pendientes será fundamental para el futuro crecimiento de Colombia.

 

“Hay que apostarle al emprendimiento productivo porque ese es el que crece a doble dígito, ahí está la transformación y el desarrollo para el país. Hay que crear ese ecosistema, campos donde el inversionista busque al innovador y no al contrario, también que existan las habilidades necesarias para hacer crecer estas empresas y ahí será fundamental la mentoría de las compañías consolidadas”, concluyó Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa.

 

 


 

Más noticias sobre el BFA 2019

 

“La integración regional es la oportunidad”, presidente Duque ante AmChams de 25 países - Leer más

 

La clave de la competitividad está adentro de las empresas -  Leer más 

 

Pese al optimismo moderado, crisis en Venezuela se mantendrá por lo menos este año - Leer más 

 

Cultura, educación y comunicación: las claves para combatir la corrupción - Leer más 

facebook icon