Las palabras del Presidente de la Junta Directiva de AmCham durante la Asamblea de Afiliados

Este fue el discurso pronunciado por presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, José Luis Sánchez con motivo de la 64° Asamblea General de Afiliados

A todos muchas gracias por venir y participar de nuestra 64 Asamblea General, un espacio para el análisis, para la actualización, para la reflexión, el relacionamiento y, también, una oportunidad para agradecer.

 

Agradecer al equipo de Amcham Colombia que lidera la ex ministra María Claudia Lacouture por su incansable labor para ofrecer a sus afiliados servicios de calidad con eficiencia y efectividad.

 

Agradecer a los comités temáticos de la Cámara que nos nutren de análisis y contenidos.

 

A la embajada de Estados Unidos por ser nuestro aliado permanente.

Y agradecer al Gobierno del presidente Iván Duque por su generosa disposición para escucharnos, para conversar, debatir sobre los diversos temas de interés para el sector privado.

 

Para nosotros es muy importante ese diálogo y esa actitud del Gobierno propensa a escuchar con sincero interés y buena disposición, para entender y ayudar a los empresarios, pues una política pública que trabaja de la mano del sector privado tiene muchas más posibilidades de éxito, ya que representamos un sector real que determina el crecimiento y es termómetro del entorno económico.

 

Los empresarios estamos siempre muy atentos a la política porque sus decisiones son determinantes para el sector productivo, porque una norma, un decreto o una ley pueden determinar el rumbo de nuestros negocios, para bien o para mal; porque la estabilidad nos da certezas, así como la inestabilidad nos obliga a parar, repensar, calcular y replantear.

 

Los empresarios aplaudimos los esfuerzos del Gobierno para reducir los trámites, eliminar barreras, para mejorar la infraestructura, la comunicación, por abrir mercados, crear riqueza, prosperidad y equidad, por incentivar la productividad y la innovación y mejorar la competitividad.

 

El apoyo del Gobierno es fundamental para el clima de negocios y la eficiencia productiva.

 

La competitividad de empresas y organizaciones en los próximos años estará determinada por la capacidad de sus lideres de mantenerse a la vanguardia de la transformación digital y tecnológica.

 

Nos encontramos en un momento de la historia en la que decidir innovar, por muy paradójico que parezca, ya no es innovador. Es una obligación. E invertir en tecnología no es una opción, es una necesidad.

 

Las empresas a nivel global han decidido entrar de lleno en procesos de transformación tecnológica desde hace décadas, y esto les ha permitido ser más competitivos en sus procesos.

 

La Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, trabaja con sus afiliados en misiones especializadas, les provee de información, acompaña los esfuerzos de sus afiliados en las necesidades de la transformación tecnológica y por esa razón el foro de hoy en el contexto de la asamblea hicimos énfasis en ese tema.

 

Hace unos 10 años nadie imaginaba que empresas de todos los tamaños estarían interactuando con sus clientes en todo el mundo, o promocionando sus productos, a través de las plataformas digitales y las redes sociales.

 

Hoy el que no está actualizado en herramientas tecnológicas está condenado a desaparecer. La inteligencia artificial, los servicios en la nube, el internet de las cosas o el “big data” son nasuntos que no podemos ignorar.

 

Aun cuando los beneficios de invertir en estas tecnologías no sean tan claros para algunos, aquellas empresas que decidan dar el primer paso, adelantándose a su competencia, tienen asegurada una gran ventaja.

 

En EE.UU. hay cada vez más casos de empresas que utilizan el análisis de big data para conocer las dinámicas de interacción entre sus clientes y los productos que comercializan.

 

Esas empresas han logrado reducir, en algunos casos de 8 semanas a tan solo 1 semana el tiempo necesario para lanzar nuevas y más efectivas campañas de mercadeo, por ejemplo. 

 

La eficiencia, la productividad o la competitividad son factores claves que han llevado cada vez más a un mayor número de líderes empresariales a tomar el camino de la transformación digital y tecnológica.

 

Bienvenidos a todos, muchas gracias.

 

Conozca más información sobre nuestra LXIV Asamblea de Afiliados aquí

facebook icon