El comercio más allá de los acuerdos

La coyuntura internacional, y en particular la relación comercial de Estados Unidos con el mundo, ha venido cambiando de manera intensa. El concepto de aliado comercial de hace unos años ha quedado revaluado y hoy, al concepto de libre comercio, se le añade el de modernización y reciprocidad.

 

 

Así lo ha dejado en claro la administración del presidente Donald Trump quien, a medida que avanza su mandato, envía mensajes contundentes sobre su intención de equilibrar la cancha de juego para la industria de Estados Unidos. El asunto va más allá de los acuerdos comerciales, lo que invita a una reflexión propositiva sobre la relación bilateral en general para ajustarse a la evolución de la economía estadounidense y a las necesidades de sus consumidores.

 

Hace unos días, al anunciar las medidas antidumping contra Argentina e Indonesia, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, sostuvo que aunque Estados Unidos valora las relaciones con estos países “aún nuestros amigos más cercanos deben jugar cumpliendo las reglas”.

 

Algo similar ocurrió con México cuando desde la Casa Blanca se dieron a conocer las decisiones que cerraron las puertas a la importación de lavadoras a pesar de contar con el beneficio consagrado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, cuyo futuro aún es incierto.

 

Colombia tiene pendiente una decisión final en relación con medidas antidumping que fueron impuestas, de manera preliminar, en enero de este año por la importación de ácido cítrico y se calcula que en mayo de este año se conocerá la determinación final, pero como antecedentes tenemos los temas sobre aluminio, acero y biodiesel que, si bien no tocan directamente a nuestro país, reafirman que todo está cambiando.

 

En este contexto, desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hemos venido trabajando en acciones que permitan, por un lado, avanzar en la resolución de temas que han puesto sobre la mesa las empresas con miras a facilitar el comercio bilateral a través de lo que hemos denominado Agendas Públicas Sectoriales, con las cuales estamos fortaleciendo nuestra relación con las principales entidades del Gobierno encargadas de temas regulatorios y de comercio, con el acompañamiento de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Estas agendas se enfocan en asuntos de Agroindustria, TICs, Innovación, Turismo y Comercio Exterior.

 

Por otro lado, la modernización de los Comités Temáticos AmCham Colombia para mantener al día a nuestros afiliados en temas de la relación bilateral, así como asuntos de competitividad, productividad e innovación, claves para poder ofrecer bienes y servicios que respondan a la evolución del comercio y al comportamiento de los consumidores globales.

 

El comercio está cambiando, en AmCham Colombia tenemos en marcha la estrategia y servicios para acoplarnos a la nueva realidad e incrementar la influencia que faciliten los negocios entre los dos países.

 

Publicado en nuestra revista Business Mail, disponible aquí 

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