Obras por Impuestos, mecanismo para impulsar el desarrollo regional

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia trabaja para promover el mecanismo de Obras por Impuestos en Colombia

 

Mediante el cual compañías con ingresos anuales superiores a $1.000 millones, puedan pagar el 50% de sus obligaciones fiscales mediante la financiación de obras de infraestructura, servicios, educación y salud, en los 344 municipios del país que han sido constituidos como Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

 

Para lograrlo, generarán espacios de divulgación acerca de este mecanismo y recibirán retroalimentación de actores del sector privado con el fin que se puedan involucrar más en el desarrollo regional, a través de estos proyectos. Las jornadas tendrán lugar en Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá.

 

De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en 2017 cerca de 27 empresas presentaron proyectos para formar parte del programa de Obras por Impuestos, de cerca de 400 compañías en todo el país que podrían formar parte de esta iniciativa.

 

La ART indicó que de los 27 proyectos aprobados 23 ya fueron financiados con un capital de cerca de 220.000 millones de pesos. La entidad agregó que para asegurarse de que es un proyecto viable, el empresario puede dividir su aporte en dos, ayudando a financiar primero los estudios de viabilidad y abonando luego a la construcción de la obra como tal.

 

Además, si la empresa quiere financiar alguna obra con un monto mayor al 50% de su obligación fiscal, lo puede hacer y ese monto será descontado de sus declaraciones de renta por los próximos 10 años.

 

Una de las empresas que ya está haciendo obras con esta modalidad es el Grupo Mineros. Mónica Lopera, directora de Impuestos de esa empresa, indicó que la compañía ha dispuesto cerca de $18.000 millones para financiar 5.5 km de vías en territorios Zomac que beneficiarán a 80.000 personas.

 

Por su parte, Juan Camilo Granados, de Ecopetrol, contó que desde el principio su empresa estuvo muy interesada en participar de este programa, ya que lo vio como una oportunidad de complementar su inversión social. “Financiamos siete proyectos que representaron una inversión de $94.000 millones y entre los que se encuentran la infraestructura de 20 kilómetros de vías y la remodelación y construcción de instituciones educativas. Somos la empresa que más participó este año”, dijo.

 

Granados además aprovechó para hacer algunas recomendaciones: en primer lugar, aconsejó a los empresarios para que dispongan de un grupo de personas dedicado enteramente a identificar las oportunidades en proyectos para Obras por Impuestos y monitorear su desarrollo, ya que será un elemento crucial para desarrollarse como empresa y ayudar a la comunidad.

 

Para conocer el calendario de eventos ingrese a www.amchamcolombia.co

 

Publicado en la última edición del Business Mail, disponible aquí 

facebook icon