Innovaciones en el transporte aéreo de carga

La carga aérea tiene características físicas y valores muy diversos. Puede originarse y entregarse en casi cualquier parte del mundo. 

 

El proceso de transportar mercancías, vía área, desde su lugar de origen hasta su destino, a menudo es complejo y está sometido a una amplia gama de requisitos normativos, especialmente cuando se trata de movimientos internacionales.

 

La carga aérea tiene características físicas y valores muy diversos. Puede originarse y entregarse en casi cualquier parte del mundo. También, transferirse entre diferentes vuelos antes de alcanzar su destino, y los envíos deben cumplir con  procedimientos y requisitos de documentación jurídica y comercial

 

Por esto, garantizar la seguridad y protección de la carga y funcionar en el marco de la ley, son aspectos importantes en un contexto comercial global cada vez más dinámico. Este panorama comercial lleva a las compañías, que buscan expandirse o incursionar en los mercados internacionales, a buscar un socio de flete aéreo “Air Freight”, que pueda hacerse cargo del transporte de sus envíos y de otros procesos logísticos.

 

El transporte aéreo es considerado uno de los medios más seguros y rápidos para trasladar mercancías. Hoy, los contenedores aéreos de carga se adaptan a las nuevas tecnologías aplicadas a la aeronavegación, y los aviones de carga cuentan con mejoras constantes que permiten aumentar el volumen y la capacidad de carga, así como utilizar menor consumo de combustible por tonelada, para reducir las emisiones de CO2.

 

A ello se suman importantes adelantos en las telecomunicaciones que, junto con las utilidades de navegación aérea, complejos instrumenta- les electrónicos, sistemas que permiten reservar, hacer se- guimiento y generar informes de los envíos desde cualquier lugar, y soluciones especializadas por sector; lo hacen atractivo para compañías de todos los tamaños.

 

 En el caso de DHL, que cuenta con más de 15 mil vuelos de consolidación por semana y diarios a importantes puntos comerciales a nivel mundial; servicios rápidos, seguros y flexibles con visibilidad; y gestión de la cadena de suministro asegurada; las soluciones personalizadas por sectores marcan hoy la diferencia 

 

Por ejemplo, ante el crecimiento de la industria farmacéutica, la compañía suple las necesidades de control de temperatura, del sector ciencias de la salud, con DHL Air Thermonet; un innovador sistema que hace seguimiento al transporte aéreo de productos farmacéuticos estructuralmente complejos y sensibles a la temperatura.

 

Y es que, transportar vía aérea productos de este sector que contribuyen a salvar vidas, implica una gran responsabilidad.

 

Esta innovación está respaldada por una red global que cumple con las Prácticas de Buena Distribución (GDP por sus siglas en inglés), estaciones de ciencias biológicas, procedimientos que cumplen con las regulaciones, monitoreo e intervención proactiva las 24 horas y los 365 días del año; y gestión mediante el sistema IT dedicado LifeTrack.

 

Cabe destacar que, en Colombia, la estación de ciencias biológicas de Bogotá fue la primera en recibir la Certifica- ción CEIV Pharma, que otorga la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Una certificación que permite garantizar el cumplimiento de los estándares y normativas más recientes en cuanto al transporte seguro de productos de este sector.

 

Publicado en la última edición de la revista Business Mail, disponible aquí

facebook icon