Logística para el comercio exterior

Cuando Colombia se mide internacionalmente en variables logísticas, son más las preocupaciones que los alivios. El país se encuentra ante una serie de retos para su inserción en las CGV.

 

Por: Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

 

Uno de los elementos de la estrategia colombiana para la internacionalización de su economía, es el relativo a la inserción en las cadenas globales de valor (CGV). Esto, en otras palabras, significa tener las condiciones necesarias, en términos de tiempos y costos, para que el comercio transfronterizo sea eficiente. Allí entran a jugar una serie de variables logísticas que son determinantes a la hora de tener éxito dentro del desarrollo de la estrategia.

 

Cuando Colombia se mide internacionalmente en variables logísticas, son más las preocupaciones que los alivios. El país se encuentra ante una serie de retos para su inserción en las CGV.

 

Por una parte, deben reconocerse algunos avances que se han tenido en los últimos años para reducir tiempos y costos en la cadena logística. La modernización de algunos instrumentos para la promoción del comercio exterior e inversiones en infraestructura, son algunos de los ejemplos. Sin embargo, es en estos campos, entre otros, precisamente donde se encuentran algunos de los desafíos para avanzar en logística en el país.

 

En infraestructura de transporte, se advierte que gran parte de los avances se han ubicado en el modo carretero, el cual, por las distancias que se recorren en el país, termina siendo el más costoso para transportar mercancías y deja a Colombia mal ubicada en términos internacionales. De allí se desprende la necesidad de concretar iniciativas que permitan la multimodalidad en el transporte de carga. Ello, sin contar la importancia de mantener una política de libertad vigilada para el transporte de carga por carretera.

 

Otro desafío en el que se debe avanzar con el fin de reducir los tiempos y costos en el comercio transfronterizo de bienes, se refiere al proceso de inspección de mercancías. Es fundamental trabajar en la implementación de sistemas de riesgo efectivos y articulados de las entidades intervinientes, con lo cual se tendrían mayores niveles de efectividad en el perfilamiento del riesgo.

 

Por su lado, en el marco de diferentes tratados comerciales, así como el Acuerdo de Facilitación del Comercio en el marco de la OMC, Colombia ha adquirido el compromiso de desaduanar las mercancías en un plazo de 48 horas después de su llegada. Para lograr este objetivo, se debe considerar mejorar la actuación de las entidades que intervienen en el proceso de comercio exterior, buscando la coordinación entre éstas. Por ende, es fundamental mejorar el perfilamiento del riesgo de las mercancías.

 

Durante los últimos años se han creado figuras que buscan facilitar el comercio, reduciendo tiempos y costos en el mismo. Por una parte, las Infraestructuras Logísticas Especializadas terminaron en una suerte de figura etérea a la cual no se le ha dado ningún impulso para su desarrollo, desaprovechando el interés del sector privado para generar inversiones en este campo.

 

Por otro lado, la reciente regulación aduanera ha creado los Centros de Distribución Logística Internacional, los cuales buscan generar incentivos para que los empresarios implementen hubs logísticos regionales desde Colombia; no obstante, y como suele suceder en varias ocasiones, su puesta en marcha ha significado un galimatías operativo que puede hacer inviable la utilización de esta figura.

 

En la actualidad, el comercio electrónico ha acentuado el reto de la logística de última milla. Todo esto, implica que debe trabajarse en un marco regulatorio que permita el desarrollo de operaciones coordinadas, lo cual involucra a autoridades del orden nacional y territorial, de tal forma que se facilite el comercio y se pueda hacer realidad el propósito de lograr que las operaciones de comercio exterior en Colombia sean expeditas y de un bajo costo, como lo exige la competencia internacional.

 

Publicado en la última edición de nuestra revista Business Mail, disponible aquí

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