Alianza del Pacífico: siete años de integración

La Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, México, Perú y Chile, a siete años de su creación suma el 57% del comercio exterior de América Latina y el 41% del total de flujos de inversión extranjera de la región.

 

La expectativa de crecimiento para 2018 es mayor que el promedio de América Latina y el Caribe, según las perspectivas del Fondo Monetario internacional (FMI), donde la economía de la región crecerá en promedio un 2% (influenciada negativamente por Venezuela), mientras Colombia lo hará en un 2.7%, México 2.3%, Perú 3.7% y Chile 3.4%. Sin embargo, es de esperar que las elecciones presidenciales de Colombia y de México, sumadas a otras en la región (Brasil y Paraguay) desaceleren el crecimiento en el primer semestre del año.

 

La promoción de la inversión externa y el mayor relacionamiento con el mundo, especialmente con la región de Asia-Pacífico, es una de sus estrategias para incrementar el comercio. Asimismo, siguen las negociaciones en el campo del intercambio comercial con estados asociados: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, cuyo objetivo es aumentar y diversificar las exportaciones de los países miembros hacia la región Asia Pacífico, así como aumentar el empleo y atraer más turismo.

 

Dentro de la Alianza, la eliminación de los aranceles sobre el movimiento de mercaderías, servicios, recursos financieros y de personas, la visa de negocios, la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la homologación de normas técnicas en algunos sectores como el de alimentos, farmacéutico y cosméticos, son algunas de acciones que permiten incrementar el comercio.

 

México, en lo que respecta al comercio exterior, ha enfocado su estrategia en la diversificación de mercados, siendo la Alianza del Pacífico clave en su expansión hacia América Latina. Durante 2017, en el marco de la Alianza empresas mexicanas lograron 25 millones de dólares de exportaciones a concretarse durante ese año, principalmente en bienes de consumo en general, como alimentos procesados, bebidas y manufacturas diversas.

Colombia por su parte, y en relación con la industria financiera, ha avanzado sobre la posibilidad de que sociedades de bolsa, sociedades fiduciarias o administradoras puedan adquirir participaciones de fondos de inversión en el exterior, cuando éstos se encuentren radicados en países con los que la Superintendencia Financiera tiene convenios de intercambio de información y supervisión, como México, Chile y Perú. Asimismo, fondos de pensiones chilenos ya se encuentran autorizados a invertir en una lista de países con calificación soberana ¨BBB¨ y ¨AA¨, entre los cuales se encuentra Colombia.

 

Perú en 2017 fue el país que se perfiló como la nación de la Alianza del Pacífico con mayor incremento en exportaciones, con una tasa anual de 22,6%, por lo que logró ubicarse por encima de Colombia (19%), Chile (9,9%) y México (4,4%).  La razón principal fue el aumento de las ventas externas en los sectores de hidrocarburos, minería y agroindustria. Para 2018 se espera un panorama positivo en el que factores como la inversión jugarán un papel importante, aunque aún no es posible determinar cómo influenciarán los avatares políticos del país.

 

Sin duda hay mucho por hacer, pero las perspectivas son prometedoras. Además de las estrategias y acciones para el comercio y la inversión, la Alianza ha realizado un acuerdo de cooperación de emprendimiento e innovación, que busca el intercambio de experiencias, conocimiento y aprendizaje, lo que permitirá un mayor desarrollo de los países miembros y una mejor adaptación a los cambios y desafíos que presenta la globalización.

 

1 Fuente: ABC Alianza del Pacífico. Con datos de FMI, BM, OMC y UNCTAD.

Las opiniones de los empresarios no representan la posición de AmCham Colombia

 

 

Publicado en la última edición de nuestra revista Business Mail, disponible aquí 

facebook icon