Colombia debe evaluar con mesura decisión de Estados Unidos sobre aranceles al acero y el aluminio.

Declaración de Directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. 

Colombia debe evaluar con mesura el impacto que tendrá para la relación comercial con Estados Unidos la imposición de aranceles del 25% para la importación de acero y 10% de aluminio anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con la Orden Ejecutiva firmada en la Casa Blanca, en este momento sólo Canadá y México están eximidos de dicho arancel, por razones de seguridad nacional. El caso de los demás países, de acuerdo con la decisión de Estados Unidos, será analizado individualmente.

De esta manera, Estados Unidos deja una puerta abierta para negociar de manera bilateral con países que considera aliados en temas de seguridad nacional y definir con ellos si reduce o elimina estos aranceles. Colombia debe apelar a este mecanismo ante las autoridades comerciales de Estados Unidos y proponer un proceso de negociación teniendo en cuenta, por un lado, la alianza centenaria de amistad y cooperación, pero también las cifras: actualmente Colombia representa apenas el 0,8% de las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

También verificar si dentro de los negociados en el TLC existen mecanismos de excepción relacionados con asuntos de seguridad nacional para poder conversar con Estados Unidos teniendo en cuenta que la medida unilateral de Washington se tomó al amparo de un asunto de seguridad nacional.

América Latina, en relación con la fuerte diplomacia comercial que se ejerce desde la Casa Blanca, debe reaccionar estratégicamente para diversificar las relaciones con Estados Unidos y presentar unas propuestas que sobrepasen los asuntos comerciales, se enfoquen en otros aspectos de cooperación y desarrollo, como generar productividad con innovación y emprendimiento en todo el continente, por ejemplo, o temas en los que Estados Unidos cuenta con liderazgo y requiere la región en agricultura y tecnología, por citar apenas dos.

 

 

facebook icon