Ergonomía, clave para elevar la productividad laboral

Estudios revelan cómo las condiciones de los sitios de trabajo influyen directamente en la productividad de los empleados.

 

Por: Servex Colombia 

 

Con el constante uso de las herramientas tecnológicas, las enfermedades laborales han aumentado, producto de las posturas inadecuadas adoptadas por las personas; ocasionándoles dolencias y lesiones como dolor de espalda y cuello, tendinitis y el síndrome del túnel carpiano, sin mencionar otras molestias como los dolores de hombros y piernas, o las fuertes migrañas que resultan en incapacidades que cuestan millones de pesos al año.

 

En este sentido, la Norma Técnica 3955, emitida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), define la ergonomía como la “profesión que aplica la teoría, principios, datos y métodos al diseño, con el objeto de optimizar el bienestar del ser humano”. Esto quiere decir que la salud y el diseño se relacionan con el fin de proporcionar condiciones de seguridad y confort que les permitan a las personas desarrollar sus actividades en óptimas condiciones.

 

Y es que, el uso de dispositivos como tablets y laptops, hacen que los usuarios deban encorvarse hacia el frente, manteniendo las vértebras cervicales hacia adelante. El peso normal de la cabeza es de 5 kg cuando se está de pie, sin embargo, al inclinarse 5 cm hacia adelante se incrementa en 10 kg la fuerza en las cervicales; este aumento de la tensión puede producir molestias en la espalda y el cuello que, a largo plazo se derivan en enfermedades laborales.

 

Así mismo, según el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos, el 91 % de los usuarios habituales de computadora sufren de fatiga visual que se manifiesta como visión borrosa, dolor en los ojos, ojos secos o irritados y dolor de cabeza; producidos por enfocar la vista frente a la pantalla por periodos de tiempo prolongados e ininterrumpidos.

 

Según investigaciones de Herman Miller, compañía líder en tendencias de innovación y diseño, cuando un trabajador sufre una dolencia del músculo esquelético puede perder hasta 20 días de trabajo. Posterior a esta incapacidad, el empleado regresa a un puesto de trabajo, que no le brinda la ergonomía necesaria para recuperarse completamente, generando un ciclo de improductividad.

 

Otra de las formas en que disminuye la productividad es cuando el trabajador, cansado de la mala posición en la que ha permanecido durante varias horas, decide levantarse para estirar las piernas, puesto que, si la posición es muy incómoda, suspenderá varias veces sus tareas y le será difícil concentrarse.

 

Si bien, el cuerpo humano ha evolucionado a través de millones de años, desde el gateo hasta la posición erguida, este proceso ha desarrollado una doble “S” en la columna vertebral para permitir el movimiento y el equilibrio al estar erguidos. Sin embargo, el cuerpo no está diseñado para estar sentado sino en movimiento, por lo que, al sentarse la espalda se endereza modificando la forma natural del cuerpo.

 

Estudios de Herman Miller confirman también que, una persona a los 60 años necesitará más luz para ver que a los 20. De ahí que, todas las condiciones del sitio de trabajo deberían apuntar a generar ergonomía; desde la silla y el escritorio, hasta la iluminación.

 

El entendimiento de las formas naturales del ser humano ha hecho que las empresas especializadas en el diseño de espacios de trabajo y mobiliario, entre ellas Servex Colombia y Herman Miller, desarrollen diversos mecanismos como sillas con soporte lumbar, soportes para colocar a una altura adecuada las pantallas, principios sobre la correcta iluminación de los espacios, entre otros; con miras a garantizar la ergonomía y, de esta forma, promover la salud y productividad laboral.

 

Publicado en nuestra revista Business Mail, disponible aquí 

facebook icon