Comité Tributario y Financiero

 

 

 
Espacio para el análisis y generación de información de valor para la mejor toma de decisiones de nuestros afiliados a través del estudio de los cambios regulatorios y financieros que tengan como origen el marco regulatorio fiscal colombiano y estadounidense. 

 

INSCRIBIRSE EN LOS COMITÉS DE AMCHAM COLOMBIA

 

 

 

  REUNIONES DE COMITÉS 2018


 

 

 

 

Incentivos tributarios para el comercio entre Colombia y Estados Unidos

 

31 de mayo 2018

 

La reunión del comité se realizó con el objetivo de dar a conocer los principales incentivos tributarios entre Colombia y Estados Unidos, con el fin de poder identificar en su análisis y discusión, las oportunidades y desafíos que enfrentan los empresarios de ambos países para su aprovechamiento. En la reunión la Dra. Ángela Sánchez, inició su intervención sobre la reforma tributaria en EE.UU. y desatacó como uno de los elementos más atractivos para las empresas: la reducción de la tarifa del impuesto de renta corporativo, pasando de 35% a 21%; y la tasa por repatriación de ingresos, con tarifa efectiva del 15,5% sobre los ingresos representados en efectivo/caja y del 8% para las utilidades del 8% sobre lo representado en efectivo/caja de la compañía. Otro instrumento donde se identifica un incentivo tributario potencial entre Colombia y Estados Unidos, es a través del tratado de doble imposición, el cual, en caso de aprobarse facilitaría los negocios y simplificaría el trámite para el reporte y liquidación de los impuestos. Colombia cuenta según su objetivo, con tres tipos de beneficios tributarios:

 

1. beneficios generales traducidos en exenciones y exclusiones en el IVA; deducción del IVA por la importación de bienes de capital y/o maquinaria pesada, beneficio que requiere de mejores procesos administrativos para su solicitud y trámite.

2. por su localización, las zonas francas, exención de IVA en zonas de frontera y los beneficios fiscales en las Zonas más Afectadas por el Conflicto.

3. por sector: turismo, energías renovable, cultura, inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Finalmente, la Dra. Íngrid Díaz enfatizó en los beneficios tributarios que implica hacer parte de las zonas francas. 

 

 

Impacto de la Reforma Tributaria de Estados Unidos en las zonas francas y la relación binacional Colombia-Estados Unidos

 

07 de marzo 2018

 

La reunión mencionó los principales cambios de la reforma tributaria de los Estados Unidos y su impacto en la economía y la comunidad empresarial en Colombia, teniendo presente el cambio de la política comercial en la Administración del Presidente Trump que asume preferencia por Acuerdos Bilaterales, propende por la renogociación de Acuerdos Comerciales y busca el fortalecimiento de medidas de defensa comercial y la protección derechos de propiedad intelectual. Los principales cambios impulsados por la reforma son: · Reducir la tasa de impuesto a las ganancias corporativas del 35% al 21% a partir de 2018;  dejar un impuesto único del 12% sobre las ganancias en el extranjero acumuladas y del 5% para los activos ilíquidos;  · eliminar varias deducciones y créditos, como la deducción de producción nacional, el crédito fiscal por oportunidad de trabajo y el crédito fiscal de nuevos mercados; limitar la tasa de impuestos aplicada a una porción de los ingresos comerciales de las entidades de transferencia al 25%; Revocación del impuesto mínimo alternativo corporativo (Alternative mínimum tax por sus siglas en inglés “AMT”), a partir de 2018;  Permitir que las empresas deduzcan el costo de ciertos activos puestos en servicio antes del 1 de enero de 2022. A partir de esta fecha el beneficio se irá reduciendo gradualmente; Limitar el uso de pérdidas fiscales al 80% de los ingresos gravables por pérdidas que surjan en los años fiscales, eliminando la posibilidad de amortizar de forma retroactiva las pérdidas y permitiendo de manera indefinida su amortización en el futuro. 

 

 
facebook icon