MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL - ALCALDIAS Y GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES

*Con información de la Agencia de Periodismo Investigativo

 
 
 
 

 

 
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ


Decreto Distrital 142 de 2020


Limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas en las localidades de Bosa, Engativá, Suba y Ciudad Bolívar entre el 16 de junio y el 30 de junio, exceptuando las siguientes actividades en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 6:59 p.m.:
Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad;
Servicios públicos y privados de salud;
Cuidado institucional y domiciliario de personas menores de 18 años, dependientes (...);
Orden público, seguridad general y atención sanitaria; y
La atención de asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad con debida acreditación.
Mantiene 16 excepciones para actividades como abastecimiento, producción, distribución, cargue y descargue de productos de primera necesidad (aseo, alimentos, bebidas, suministros médicos, agua potable); prestadores de servicios a empresas o plataformas tecnológicas, servicios financieros.
Establece que las entidades que componen la Administración Distrital, deberán en el marco de sus competencia, adoptar medidas que contribuyan a la superación de la situación epidemiológica que afecta a las zonas objeto del decreto.

Ver documento completo



Decreto Distrital 143 de 2020


Da continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en Bogotá desde el 16 de junio hasta el 1 de julio de 2020.
Impone la medida de pico y cédula para la entrada a cualquier establecimiento en donde se pretendan realizar actividades exceptuadas, restringiendo en los días impares el acceso de personas cuya cédula termine en dígito impar, y en el mismo sentido para los días pares.
Establece acuerdos de pilotos transitorios para el ejercicio de actividades comerciales informales en sectores como San Victorino, el 20 de julio, Carrera Séptima, entre otros, con la participación de vendedores formales e informales de cada sector.
Describe las medidas de bioseguridad que deben mantenerse para las actividades exceptuadas y la corresponsabilidad de los empleadores en la gestión del riesgo, y estableciendo mecanismo de teletrabajo o trabajo en casa para evitar la asistencia a los sitios de trabajo.
Organiza los turnos para las actividades económicas de manufactura, construcción, comercio al por mayor y detal de bienes no esenciales y servicios con atención al público, comercio de bienes esenciales y de primera necesidad, actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.
Establece la posibilidad de adelantar pilotos de reactivación económica con sectores y por actividades adicionales para implementar protocolos de bioseguridad y planes de movilidad segura.

Ver documento completo



DECRETO 131 DE 2020


Este decreto le da continuidad al aislamiento preventivo obligatorio a partir del primero de junio y hasta el 16 de junio de 2020, limitando totalmente la libre circulación de personas y vehículo salvo en las excepciones previstas.
Se contemplan 45 excepciones, incluyendo servicios de salud, financieros, cadenas de producción y abastecimiento, productos farmacéuticos, algunos servicios de la cadena agroindustrial y agrícola, obras de construcción y edificaciones, actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, necesarias para prevenir el COVID-19, vigilancia y seguridad privada, entre otras contenidas en los decretos expedidos por el Gobierno Nacional.
Establece el Registro en Gobierno Abierto - GABO- para la inscripción de personas que deban movilizarse y que estén exceptuadas de la medida de aislamiento preventivo obligatorio.
Establece también los niveles de alerta que se podrán declarar en Bogotá dependiendo del índice de ocupación de las UCI.
Adicionalmente, suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, sancionatorias, disciplinarias, que adelantan las entidades y organismos del sector centrales, y de las localidades desde el primero hasta el 16 de junio.

Ver documento completo


Decreto Distrital 126 de 2020

Establece una serie de medidas transitorias para el manejo del riesgo de la pandemia, incluyendo el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento físico.
También impone medidas de higiene y distanciamiento para el personal, clientes y funcionamiento de los establecimiento de comercio que abran al público.
Establece las zonas de cuidado especial en las cuales las autoridades distritales adelantarán las acciones necesarias para mitigar y reducir el riesgo de propagación del virus, incluyendo vigilancia epidemiológica, testeo masivo, ayudas focalizadas para población vulnerable, actividades pedagógicas, jornadas de desinfección.
Los locales comerciales en zonas de cuidado especial deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos.
Para el sector de movilidad habrá ampliación de la red de andenes, intervenciones peatonales y de ciclorutas, que permitan la movilización segura. Para la utilización de estos tramos se requerirán autorizaciones previas de la Secretaría Distrital de Movilidad, exclusivamente para personas que desarrollen actividades económicas exceptuadas.
Menciona que los parqueaderos deberán destinar al menos un 20% de su capacidad para el estacionamiento de bicicletas.
Establece las condiciones de ocupación de vehículos de transporte terrestre, el pico y placa solidario y un límites de velocidad de 50 km/h, exceptuando los carriles de uso exclusivo del transporte pública, zonas residenciales (30 km/h) o con límites inferiores.
Todos los sectores de la economía exceptuados de las medidas de aislamiento deberán adoptar los protocolos de bioseguridad y registrarlos en una página web del distrito dispuesta para tales fines, junto con el Plan de Movilidad Segura.
Dentro de los 15 días siguientes a la inscripción e inicio de labores, las empresas y establecimiento de manufactura, construcción o comercio exceptuados deberán radcar el PMV; y los sectores que ya estén ejerciendo sus actividades deberán hacer lo mismo dentro de los 15 días siguientes a la expedición de este decreto.
Establece los turnos para los sectores de construcción (10:00 a.m. a 7:00 p.m.); comercialización al por menor de productos y servicios no esenciales (12:00 p.m. y 11:59 p.m.); y manufactura (10:00 a.m. y 5:00 a.m.).

Ver documento completo



Decreto 123 de 2020


Crea el Aporte Transitorio de Arrendamiento Solidario en la Emergencia que atienda hogares vulnerables que vivan en arriendo, cuyo pago se efectúe de forma diaria, semanal, mensual o por fracción inferior a un mes, y que se vean afectados por causa del aislamiento preventivo obligatorio. Esto con el fin de que la población vulnerable alivie su gasto en arrendamiento y se mitigue su vulnerabilidad.
El aporte se otorgará de manera mensual y hasta por un máximo de tres meses y establece las condiciones para la entrega del aporte, junto con los mecanismos para la identificación de estos hogares.
Establece un beneficio para los servicios públicos de acueducto y alcantarillado (UBCA) que consiste en otorgar el valor de 1,41, metros cúbicos al mes, a los suscriptores de los estratos 1,2,3, y 4 que se encuentren dentro del perímetro urbano, periurbano y rural de Bogotá, de estos servicios públicos. Este beneficio también tendrá una vigencia de tres meses en estas áreas.
Para el servicio público de energía eléctrica se crea una Reducción sobre el Valor de la Factura para usuarios de los estratos 1,2,3, y 4, con un descuento del 10% sobre el valor facturado por suscriptor al mes, una vez aplicados los descuentos por subsidios de este servicio público. Se aplicará a las facturas de los meses de abril, mayo y junio de 2020.
También crea el beneficio para el servicios público de gas combustible, para los mismos estratos y aplicando como un descuento del 10% sobre el valor del metro cúbico no subsidiado.
Crea el beneficio transitorio para el servicio público de aseo, siendo igualmente un descuento del 10% sobre el valor total de la factura para los estratos 1,2,3, y 4, sobre el valor total de la factura una vez aplicados los descuentos por subsidios de este servicio público.

Ver documento completo


Decreto 121 de 2020


Establece que las empresas excluidas el aislamiento preventivo obligatorio deben registrar un Plan de Movilidad Segura y protocolos de bioseguridad, en donde establezcan las condiciones para movilizar a sus empleados y contratistas, además de las medidas para prevenir y mitigar el contagio del virus.
Para las empresas del sector de construcción el horario de trabajo será de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
A partir del 11 de mayo se dará autorización a las empresas del sector manufacturero exceptuadas, que cumplan con los requisitos del Plan de Movilidad Segura.
La Administración Distrital remitirá a las empresas un certificado sobre el recibo y la completitud de la información relacionada con el Plan de Movilidad Segura y los protocolos de bioseguridad.
El seguimiento al cumplimiento del Plan de Movilidad Segura y los protocolos de bioseguridad, se hará de manera aleatoria, posterior y selectiva por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad, Salud, Gobierno, Desarrollo, Hábitat (solo para sector construcción de edificaciones) y las alcaldías locales en el marco de sus competencia.
Cualquier incumplimiento conllevará a sanciones por violación a medidas sanitarias, en donde también se considerarán incumplimientos las falsedades ideológicas o materiales en la información que se suministre para expedir autorizaciones o realizar ls verificaciones del cumplimiento de las medidas que establece el decreto.
Para los vehículos destinados a servicios de mensajería y domicilios, las empresas o plataformas tecnológicas deberán presentar ante la Secretaría de Movilidad el listado de vehículos autorizados cuya licencia así se lo permita . En caso de no registrarse habrá lugar a sanción de tránsito.
Los ciudadanos que hayan suscrito facilidades de pago con la Secretaría de Movilidad frente a obligaciones no tributarias, no serán sujetos de incumplimiento reconocido por parte de la Dirección de Gestión de Cobro.
La norma mantiene el 'pico y género' para la circulación de personas frente a actividades exceptuadas.
Suspende los términos procesales de las actuaciones administrativas, sancionatorias y disciplinarias que adelantes las entidades y organismos del sector central desde el 27 de abril hasta el 11 de mayo.

Ver documento completo

Decreto 093 de 2020

Por medio del cual se amplía el plazo para el pago de impuestos predial y de vehículos para la Capital del país.

Ver documento completo


Decreto 090/20 (Alcaldía Mayor de Bogotá) Aislamiento Preventivo 19 de marzo


Ver documento completo


Decreto 106 de 2020

 
Extiende el aislamiento preventivo obligatorio  13 de abril de 2020, hasta el 27 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
 La adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de consumo ordinario, desplazamiento a servicios bancarios, de operadores de pago y servicios notariales se atiende a la siguiente condición:
    Días impares - hombres
    Días pares - mujeres
 Se mantiene la restricción para el expendio y compra de bebidas embriagantes a un producto por persona.

Ver documento completo


Decreto 091/20 – Aislamiento Preventivo (modificación) 22 de marzo

Ver documento completo



Decreto 153/20 (Gobernación de Cundinamarca) – Aislamiento Preventivo 19 de marzo

Ver documento completo



Decreto 192/20 (Gobernación de Boyacá) Aislamiento Preventivo 19 de marzo

Ver documento completo



Decreto 081/20 (Gobernación de Magdalena) – Toque de Queda 16 de marzo

Ver documento completo



Decreto 666/20 (Gobernación del Valle del Cauca) – Medidas para el control del COVID-19 12 de marzo

Suspender la realización de eventos públicos y privados de cualquier tipo que conlleven concentración de personas en el departamento del Valle del Cauca, en espacios cerrados o abiertos, con el fin de evitar contacto estrecho entre las personas.
 Los alcaldes de los municipios pertenecientes al Valle del Cauca deberán vigilar el cumplimiento de la cuarentena de los diferentes tipos de casos y sus contactos COVID-19 como medida de protección a la comunidad en general.
 Ordenar a las autoridades militares y de policía del departamento del Valle del Cauca, realizar los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a lo aquí decretado.
 Ordenar a las dependencias de la administración central y a los representantes legales de las entidades descentralizadas, adoptar las medidas de prevención y contención recomendadas por el Gobierno Nacional; de igual manera se solicita a las instituciones privadas, académicas, sociales, culturales, deportivas  y comunidad en general coadyuvar con las medidas higiénicas y sanitarias para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Ver documento completo



Decreto 691/20 (Gobernación del Valle del Cauca) – Aislamiento preventivo 18 de marzo

Ver documento completo



Decreto 109/20 (Gobernación de Casanare) – Medidas de distanciamiento social y prevención de aglomeraciones 16 de marzo

Ver documento completo



Decreto 156/20 (Gobernación de Nariño) – Aislamiento preventivo 18 de marzo

Ver documento completo



Decreto 376/20 (Alcaldía de Barranquilla) – Medidas de distanciamiento social y prevención de aglomeraciones 17 de marzo

Ver documento completo



Decreto 154/20 (Alcaldía de Montería) – Toque de queda 16 de marzo

Ver documento completo



Decreto 106/20 (Alcaldía de Cúcuta) – Toque de queda 17 de marzo

Ver documento completo



Decreto 307/20 (Alcaldía de Neiva) – Toque de queda 16 de marzo

Ver documento completo



Decreto 318/20 (Alcaldía de Sincelejo) – Toque de queda 16 de marzo

Ver documento completo



Decreto 192/20 (Alcaldía de Pasto) – Toque de queda 16 de marzo

Ver documento completo



Decreto 090/20 (Alcaldía de Bucaramanga) – Aislamiento Preventivo 19 de marzo

Ver documento completo



Decreto 125/20 (Alcaldía de Sabaneta) – Medidas de distanciamiento y prevención de aglomeraciones 17 de marzo

Ver documento completo



Decreto 041/20 (Alcaldía de La Estrella) – Medidas de distanciamiento y prevención de aglomeraciones 17 de marzo

Ver documento completo



Decreto 031/20 (Alcaldía de Puerto Libertador) 16 de marzo

Ver documento completo



facebook icon