Canciller colombiano se reúne con cúpula de EE. UU.

 

Canciller colombiano se reúne con cúpula de EE. UU.

 

La primera cita será con el secretario de Estado, Mike Pompeo. También se reunirá con John Bolton.

 

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, tendrá desde este martes una intensa agenda con la cúpula del poder en Washington, en un momento en que se atiza la presión diplomática para sacar a Nicolas Maduro, del poder en Venezuela.La primera cita de Holmes Trujillo en la capital estadounidense será con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

 

La jornada continuará con un encuentro del Canciller con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y más tarde con Elliott Engel, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.



El miércoles, el Ministro Trujillo se reunirá con John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, y luego con Luis Almagro, secretario general de la OEA.La cita con Bolton ha despertado mucho interés pues fue él quien hace una semana dejó ver en la Casa Blanca su libreta de apuntes donde escribió con su puño y letra:  “5 000 tropas a Colombia”.

 

Bolton nunca ha explicado su escrito.
 

El Canciller dijo en su momento que no conoce “el alcance“ del texto exhibido por Bolton en la Casa Blanca.



Se da por descontado que la agenda del Canciller con la cúpula del poder en Washington girará alrededor de las presiones para sacar a Maduro del Poder.Pero también estará sobre la mesa la agenda de la visita del presidente Iván Duque a Washington la semana del 13 de febrero para hablar con su par estadounidense, Donald Trump, sobre la situación de Venezuela.

 

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región para asfixiar a Maduro. Aunque el Gobierno se opone al uso de la fuerza, Washington ha dicho que “todas las posibilidades están sobre la mesa”.



Holmes Trujillo estuvo este lunes en Canadá en la reunión del Grupo de Lima que, con 13 países de la región, puso más presión contra Maduro y conectó más oxígeno al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

 

 Publicado en El Tiempo, disponible aquí 
facebook icon