Se crearon 4,8 millones de trabajo en junio

AmCham Colombia presenta una nueva edición de nuestro Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos reveló que las nóminas no agrícolas aumentaron 4,8 millones en junio, cifra muy superior a lo esperado de 3 millones. La entidad también anunció que, la tasa de desempleo se redujo en junio a 11,1%, desde el 13,3% observado en mayo, el empleo en ocio y entrenamiento creció fuertemente y los sectores de ventas al por menor, educación y salud, otros servicios, manufacturas y servicios profesionales y de negocios también obtuvieron aumentos importantes en el empleo.

Siguiendo el optimismo generado por las cifras de empleo, el ISM (Insitute for Supply Managment) publicó la cifra del PMI manufacturero, resultando en un aumento a 52,6  en junio desde la cifra de 43,1 en mayo, cifra superior a las expectativas de 49,5. Esto es positivo ya que si esta cifra se ubica por encima de 50 quiere decir que la economía se encuentra en expansión.  Por otro lado, Markit publicó la cifra final del PMI manufacturero para junio, ubicándose en 49,8 ligeramente por encima de la cifra preliminar de 49,6.

 

A pesar del positivo resultado en las cifras gruesas de empleo de junio, que muestran la recuperación en el mercado laboral dado por la reapertura de la economía estadounidense, las peticiones de seguros de desempleo cuentan otra historia. Estas se ubicaron en 1,427 millones en la semana terminada el 27, por encima de lo esperado de 1,355 millones, siendo así la tercera semana consecutiva en que estas cifras se ubican por encima de lo esperado.

 

El comportamiento de estas cifras parece mostrar las difíciles condiciones para el mercado laboral ocasionadas por los recientes aumentos en casos de coronavirus en Estados Unidos y por las nuevas medidas de cierre para contener una segunda ola, lo que hace perder un poco del optimismo generado por las cifras de empleo en junio. Ya que los estados que más casos tienen (California, Texas y Florida) representan alrededor del 30% de la economía estadounidense.

El comercio total estadounidense cae a mínimos en más de una década en mayo

La oficina de censo de los Estados Unidos publicó las cifras de comercio exterior, en donde las exportaciones estadounidenses se ubicaron en $USD 144.500 millones en mayo, lo que significa un descenso de 4,4% con respecto a la cifra de abril. Mientras tanto, las importaciones se ubicaron en $USD 199.100 en mayo, representando una caída de 0.9% con respecto al mes pasado. Lo anterior da como resultado un déficit de $USD 54.600 millones en mayo, 9,7% más que en el mes anterior.

 

Las cifras de importaciones han sido las menores desde julio de 2010, mientras que las de exportaciones las menores desde noviembre de 2009. En lo corrido del año 2020 las exportaciones decrecieron 14% y las importaciones 13,1%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del 2019. La entidad también anunció que en mayo las importaciones de:

  • Vehículos, piezas y motores automotrices disminuyeron $USD 4.400 millones.
  • Los bienes de capital disminuyeron $USD 600 millones
  • Los suministros y materiales industriales aumentaron $USD 2.300 millones.
  • Los bienes de consumo aumentaron $USD 1.900 millones

 

En mayo las exportaciones de:

  • Los suministros y materiales industriales disminuyeron $USD 3.900 millones.
  • Los bienes de capital disminuyeron $USD 900 millones. 


Entró en vigor el nuevo tratado T-MEC (USMCA)
 

Después de casi tres años de negociaciones, entró en vigor el nuevo tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Según Bloomberg, expertos esperan más de $USD 1,2 billones en comercio anual, sin embargo, a pesar de estar diseñado para generar empleo, esto generará mucho trabajo en papeleo para el sector privado. (Vea este análisis de Bloomberg sobre lo que tiene que saber)

 

facebook icon