Estados Unidos y Rusia dialogan sobre último pacto nuclear

Washington reclama presencia de China ante crecimiento de su capacidad nuclear.


Bogotá, 23 de junio de 2020 (El Tiempo).- Rusia y Estados Unidos celebraron el lunes en Viena (Austria) una primera ronda de conversaciones para analizar si extienden el último acuerdo vigente de control de armas nucleares, en medio de polémica sobre la ausencia de China en este proceso.


Las delegaciones de ambos países se reunieron en un palacete en el centro histórico de la capital austriaca para hablar sobre el acuerdo Nuevo Start, que vence el 5 de febrero de 2021.


La reunión se celebró a puerta cerrada, con el emisario especial estadounidense para el desarme nuclear, Mar-shall Billingslea, encabezando su delegación, mientras que los rusos acudieron liderados por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov. Poco antes de comenzar la reunión, Billingslea publicó en Twitter un mensaje en el que criticaba la ausencia de China en el encuentro de Viena.


“Pekín aún se esconde detrás de su Gran Muro de los Secretos acerca de su fuerte acumulación nuclear, y tantas otras cosas. Nosotros vamos a proceder con Rusia, a pesar de todo”, decía el trino, acompañado por una foto de cuatro banderitas chinas en la mesa de negociaciones en Viena.


El director general de desarme en el Ministerio de Exteriores de China, Fu Cong, respondió por Twitter hablando de una “extraña escena”, ya que Billingslea había colocado las banderas chinas “sin el consentimiento de China”. “¡Suerte con la extensión del Nuevo Start! Me pregunto cuán bajo se puede caer”, concluyó el mensaje de Fu con ironía. Washington exige la presencia de China en Viena con el argumento de que Pekín está aumentando considerablemente su arsenal atómico. El Gobierno chino, por su parte, ha rechazado acudir a la capital austríaca, alegando que la cantidad de sus armas atómicas es muy inferior a la de Rusia y Estados Unidos.Viena, Efe
facebook icon