Senado de EE. UU. aprueba el más grande plan de rescate de su historia

Paquete de 2 billones de dólares fue aprobado por unanimidad. Ahora irá a Cámara de Representantes.

Jueves 26 de Marzo de 2020 (El Tiempo ) -. El Senado de EE. UU. aprobó por unanimidad el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia moderna del país para tratar de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, que podría llevar la economía a caer en recesión.


La Cámara de Representantes también debe someter a votación, muy probablemente este jueves, el paquete con un valor estimado de 2 billones de dólares (2 millones de millones), aproximadamente el 10 por ciento del producto interno bruto de EE. UU. Luego iría a la sanción del presidente Donald Trump.


El estímulo será la mayor inyección de dinero de emergencia en la economía en la historia de Estados Unidos, empequeñeciendo, incluso, los rescates financieros de 2008, cuando una crisis financiera mundial hizo que la economía estadounidense cayera en picada.


El plan pondrá dinero en manos de los estadounidenses afectados por la crisis, otorgará subvenciones a pequeñas empresas y cientos de miles de millones de dólares en préstamos para grandes corporaciones, incluidas las aerolíneas. Y con el aumento de las infecciones de costa a costa, el proyecto de ley propone alrededor de 130.000 millones de dólares para hospitales que necesitan urgentemente equipo de protección, camas de cuidados intensivos y ventiladores.


Estados Unidos, con más de 60.000 casos confirmados, tiene el tercer número más alto a nivel mundial, detrás de China e Italia, y 827 muertos. Su tasa de mortalidad es de 1,38 por ciento. Nueva York es el epicentro de la pandemia en el país con más de 30.000 casos y 287 muertos.

“En efecto, esto es un nivel de inversión de época de guerra para nuestra nación”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
En una poco habitual muestra de acuerdo con McConnell, el líder de la oposición demócrata en la Cámara alta, Chuck Schumer, confirmó su apoyo al proyecto. “La ayuda está en camino, una ayuda enorme”, apuntó Schumer.

La propuesta, a falta de modificar últimos detalles, incluye una partida de cerca de 250.000 millones que se reservarán para pagos directos a individuos y familias; de 1.200 dólares para quienes tengan una renta de menos de 75.000 dólares al año, y 150.000 en el caso de familias, más 500 dólares por menor de 17 años.


Asimismo, se disponen 350.000 millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250.000 millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo. También otorga 150.000 millones de dólares para apoyo a las autoridades locales y estatales, y otros 100.000 millones para reforzar el sistema sanitario, que en algunos lugares como en el estado de Nueva York comienza a estar saturado.

Uno de los elementos más disputados ha sido el fondo de 500.000 millones en préstamos para empresas en dificultades, como los sectores de las aerolíneas, el hotelero o el de los cruceros, ya que la Casa Blanca y los republicanos querían que fuese administrado exclusivamente por el Tesoro.


Tras la oposición de los demócratas, finalmente estará sujeto a la supervisión de un inspector independiente. Conlleva también condiciones como la de limitar el salario de los ejecutivos, entre otras.

Publicado en El Tiempo disponible aquí. 

facebook icon