Estados Unidos incrementará sus importaciones de azúcar a 1,65 millones de toneladas

En México se estima una producción de 5,67 millones de toneladas, 12% menor a la obtenida en el ciclo previo

Martes 17 de Marzo de 2020 (La República ) - Estados Unidos incrementará sus importaciones de azúcar a 1.65 millones de toneladas métricas en el ciclo 2019-2020; pero una menor producción de México, sus principal abastecedor, podría llevar a que no aproveche la totalidad del cupo a que tiene derecho, informó la Secretaría de Economía.


A finales de 2014, los dos países llegaron a un “acuerdo de suspensión”, ante el riesgo de que el gobierno estadounidense pudiera fijar cuotas compensatorias a las importaciones de azúcar mexicana, tras haber iniciado investigaciones por dumping y subsidios, que fijaron cupos para el abasto desde México.

En el marco de los Acuerdos de Suspensión que regulan las exportaciones de azúcar mexicana hacia Estados Unidos, ese país anunció que, para el ciclo octubre 2019-septiembre 2020, requerirá importar 1.65 millones de toneladas métricas, la mayor demanda de azúcar desde la firma de dichos acuerdos.

En México se estima una producción de 5,67 millones de toneladas, 12% menor a la obtenida en el ciclo previo. No obstante, el excedente exportable de azúcar mexicana, disponible para ser exportado a Estados Unidos, es de 1 millón 421,901 toneladas métricas.

De dicho monto, 815.605 toneladas serán de azúcar crudo con polarización menor a 99.2 grados y 606.295 toneladas de azúcar con polarización superior a 99.2 grados.

En marzo de cada ciclo azucarero, la Secretaría de Economía debe comunicar a su contraparte en los Estados Unidos si existe capacidad de la industria azucarera nacional para abastecer lasm necesidades de aquel país.

“En este contexto, de manera coordinada la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)) y los representantes de la industria azucarera nacional realizaron el análisis para identificar los excedentes de azúcar, teniendo como prioridad salvaguardar los volúmenes necesarios y suficientes para el abasto nacional a lo largo del ciclo azucarero”, dijo la Secretaría de Economía.

“México reitera su compromiso de asegurar el abasto nacional de azúcar. La Secretaría de Economía y la Sader darán seguimiento puntual a cada una de las variables del Balance Azucarero”, añadió.

Desde 2014, el monto del cupo total de cada ciclo azucarero es determinado con base en una fórmula que incluye dos variables: el excedente de oferta de México y las necesidades de Estados Unidos.

 
Publicado en La República disponible aquí. 
facebook icon