Acuerdo T-MEC espera la ratificación de Canadá

 Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el acuerdo el miércoles

Martes 28 de enero de 2020 ( La República)-.  Luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que incluye a México y Canadá (Tmec) el jueves 16 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este nuevo acuerdo “aumentará la confianza y atraerá nuevas inversiones al país y sostuvo que espera que su ratificación no sea ‘un problema’ en Canadá”.


Tras una semana de que se diera a conocer la decisión del Senado de EE.UU., Reuters informó que “el gobierno de Canadá inició el lunes el proceso de ratificación de un nuevo pacto comercial de Norteamérica e instó a los legisladores de la oposición a aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible”.


Canadá es el único país que falta por ratificar el acuerdo comercial, por lo que “los grupos empresariales e industriales quieren que el gobierno de Justin Trudeau ratifique el pacto comercial lo más rápido posible para aliviar la incertidumbre económica. El libre comercio es fundamental para las economías de Canadá y México, que envían alrededor de 75% de los bienes a Estados Unidos”, reseñó la agencia de noticias.


Las expectativas que tienen los empresarios están basadas en que según varios expertos la firma de este nuevo acuerdo generará mayor confianza inversionista. Según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, “promueve el crecimiento económico, crea empleos y proporciona una certeza crucial para los agricultores, trabajadores y fabricantes”.


Tras el inicio del proceso, se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el nuevo acuerdo comercial el miércoles, ya que fue una de sus propuestas clave en la campaña electoral de 2016.


Publicado en La República, disponible aquí
facebook icon