Tensión por acuerdo comercial entre EE.UU. y China hizo que el dólar ganara $12,59

 La moneda cerró la jornada del lunes por encima de $3.450


Washington, la capital de Estados Unidos, concentra la atención de los mercados por estos días, pues de lo fructíferas que sean las negociaciones entre los funcionarios, las cuales prevén acercar posiciones y poner fin a una guerra comercial de más de un año, dependerá, en gran parte, el movimiento del dólar a nivel global y así mismo el devenir de las monedas emergentes.

A pesar de que ayer inició la nueva ronda, entre los operadores bursátiles hay incertidumbre sobre la posibilidad de que haya un acuerdo amplio, razón que impulsó la fortaleza del dólar en mercados como el colombiano, donde ganó $12,59 en la sesión del lunes ante una Tasa Representativa del Mercado de $3.430,28.

Así, en la sesión del lunes la moneda cerró en un valor promedio de $3.445,87, mientras que, tras la negociación de US$640,3 millones en 965 transacciones, el precio de cierre sobrepasó los $3.450, hasta un monto de $3.452,5.


Según Reuters, los movimientos de la divisa, que sube ante el aumento de la aversión al riesgo se deben a que “Los agentes del mercado estarán pendientes de la reunión de funcionarios de Estados Unidos y China. Un traspié o sentimiento de que no se avanza demasiado en términos de llegar a un acuerdo golpearían a las monedas locales”.


Además, como a final de octubre se espera una decisión de tasas de interés de la Reserva Federal, la agencia recordó que esta semana se divulgarán las minutas del banco central, que darían señales sobre la posición que tendrán los miembros.


Publicado en La República, disponible aquí


facebook icon