Trump anuncia incremento de aranceles a productos chinos

Estados Unidos subirá a 25 % aranceles a US$200.000 millones de bienes chinos el viernes 10 de mayo

 

Estados Unidos aumentará el viernes los aranceles de 10 a 25% para 200.000 millones de dólares en bienes de importación chinos, anunció el domingo el presidente Donald Trump, deplorando que las negociaciones comerciales entre los dos países avanzan "muy lentamente". 

 

 

"Durante 10 meses, China pago 25% de aranceles a Estados Unidos por 50.000 millones de dólares en (bienes) tecnológicos, y 10% sobre 200.000 millones de dólares de otros bienes", dijo el presidente estadounidense en Twitter. 

 

"El 10% va a subir a 25% el viernes", precisó.

 

La medida cae mientras una importante delegación de funcionarios chinos es esperada en Washington el miércoles para negociaciones comerciales que habían sido presentadas como finales y capaces de desembocar en un acuerdo.

 

El presidente estadounidense había decidido a inicios de diciembre suspender el aumento de esos aranceles debido a la reanudación de discusiones comerciales. 

 

"El acuerdo comercial con China avanza, pero muy lentamente, mientras ellos intentan renegociar. ¡No!", exclamó Trump.

 

El mandatario busca reducir el colosal déficit comercial de Estados Unidos con China, de 378.730 millones de dólares en 2018.

 

Además de una mayor apertura del mercado chino a los productos estadounidenses, exige de Pekín cambios estructurales que pongan fin a la transferencia forzada de tecnología estadounidense, al robo de propiedad intelectual o a las subvenciones a las empresas estatales.

 

Publicado en El Espectador, disponible aquí 

 

facebook icon