Exportaciones de textiles y confecciones hacia Estados Unidos aumentan 12% entre enero y abril de 2019

Según cifras del Dane, el 40% de las exportaciones del sector van al mercado de Estados Unidos. En 2018 las ventas a ese país alcanzaron los US$227,7 millones.

 

Bogotá, 13 de junio de 2019 (AmCham Colombia)-. Estados Unidos se consolida como el principal destino de las exportaciones de textiles y confecciones de Colombia, representando el 40% de lo que el país vende al exterior en los cuatro primeros meses del año y con un aumento del 12% frente al mismo período de 2018.

 

Según un análisis de AmCham Colombia, basado en cifras del Dane, los principales productos de textiles y confecciones que Colombia vende a Estados Unidos son los jeans de hombre, toallas para tocador y cocina, pantalones de algodón para mujer, fajas y camisetas.

 

“Estados Unidos es uno de los principales mercados para la industria de textiles y confecciones. Los consumidores aprecian el valor agregado de los productos, así como su calidad y se benefician de acceso preferencial por el tratado de libre comercio vigente desde 2012”, explicó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

 

En cifras, entre enero y abril de 2019 Estados Unidos le compró a Colombia US$78,1 millones, 12% más que en el mismo período de 2018, según las cifras del Dane, que indican también que en 2018 el aumento frente a 2017 fue del 10,5% al ser exportados US227,7 millones versus US$206,1 millones.

 

Al analizar productos puntuales, AmCham encontró que, en 2018, el 82% de todos los jeans para hombres exportados por Colombia se dirigieron a EE.UU., es decir, US$46,4 millones de los US$56,7 millones que se vendieron al mundo. Por el lado de los pantalones de algodón para mujer, entre los que se encuentran los jeans, ese país fue el destino del 43% de las exportaciones de esa confección, que tuvo ventas externas por US$49,5 millones al mundo y por US$21,3 millones a Estados Unidos.

 

“La industria colombiana de jeans cuenta con reconocimiento internacional por su diseño, horma y calidad en la confección, además de la diversidad en la oferta incluye jeans clásicos, skinny jeans, acampanados, así como jeans “levanta cola”, entre otros. Consolidarse como un proveedor de EE.UU. es muy importante para el sector pues se estima que las ventas de jeans en ese país alcanzan los US$17.000 millones”, dijo Lacouture.

 

Caso similar ocurrió con las toallas colombianas de las cuales el 80,6% del total exportado tomó rumbo hacia a Estados Unidos, es decir US$29,9 millones de los US$37,1 millones que se vendieron al mundo en total. Colombia es líder sudamericano en este tipo de textiles para el hogar llegando a cerca de 30 destinos, pero el principal, de lejos, es EE.UU.

 

La ropa de control colombiana también es apetecida en ese país. De los US$40 millones en fajas y fajas braga que se exportaron en 2018 al mundo, US$19,3 millones, el 48,2%, tuvo como destino EE.UU., donde este tipo de prendas son famosas por el valor agregado que ofrecen como bandas para la corrección de postura, bandas abdominales para elevar la temperatura corporal o textiles con propiedades especiales.

 

“La ropa de control se ha popularizado en Estados Unidos debido al interés que tienen las mujeres por verse delgadas. De acuerdo a INVISTA, alrededor del 93% de las mujeres estadounidenses señala que les interesaría adquirir prendas interiores que les ayudaran con el delineado y el control de su cuerpo, por lo que hay un mercado amplio por explotar para la industria colombiana que tiene un gran potencial”, añadió la directora de AmCham Colombia.

 

Los vestidos de baño son otros de los productos con perspectivas positivas en el mercado estadounidense. El año pasado Colombia le vendió a Estados Unidos US$7 millones en vestidos de baño de fibras sintéticas. Hasta abril de este año este tipo de prendas ha presentado un aumento del 43% en sus exportaciones con respecto al mismo período de 2018, alcanzando los US$4 millones a esta altura.

 

“Las ventas de vestidos de baños de mujer en EE.UU. rondan los US$4.000 millones. La innovación y diferenciación es valorada y bien recibida. Para nuestras industrias es complicado competir en precios con industrias como la china, pero con calidad, diseño e innovación las empresas colombianas se han abierto un espacio en el mercado estadounidense, hay que seguir apostándole a eso”, agregó Lacouture.

 

Según la directiva, de la situación coyuntural entre Estados Unidos y China podrían salir más oportunidades para Colombia, pues el país asiático le exportó a EE.UU. US$27.600 millones en confecciones y textiles en 2018 y podría dejar algo de ese margen para nuestro país.

 

Para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, AmCham enfatizó en la necesidad de conocer los requerimientos de los consumidores y tendencias. Así mismo, tener una industria competitiva y productiva es fundamental para poder adaptarse, de manera rápida, a los cambios que plantea la coyuntura internacional.  

 

Top 5 productos de textiles y confecciones más exportados por Colombia a EE.UU.

 

 

Producto

2016

2017

2018

2019 (ene-abr)

Jeans masculinos

32,1

39,3

46,4

11,6

Toallas para tocador o cocina de algodón

43,8

36,7

29,9

13,4

Pantalones femeninos de algodón (jeans)

20,5

14,5

21,3

8,2

Fajas y fajas-braga

12,0

12,7

19,3

6,1

Camisetas interiores de punto

17,7

17,1

14,5

4,7

 

Fuente: Dane-Maro

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