Contribuir a la reducción de la mortalidad materna en Colombia: una prioridad de MSD


Por: Juan Sebastián Estrada, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de MSD Colombia

 

Según UNICEF, la mortalidad materna es responsable de más de 1 millón de niños huérfanos cada año en todo el mundo. Cada día fallecen 800 mujeres como consecuencia de complicaciones en el embarazo o en el parto. Para el 2030, la aspiración a nivel mundial es reducir la mortalidad materna a 70 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos.  

No obstante, aunque en los últimos años se han evidenciado importantes progresos en este tema, aún hay mucho por hacer, ya que actualmente la tasa de mortalidad materna es de 216 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

La mortalidad materna es prevenible a través de la educación a las mujeres gestantes, a los profesionales de la salud y a su entorno. A esto se suma el acceso a los servicios de salud que garanticen la oportuna prevención y el cuidado durante la etapa de gestación. Sin embargo, muchas mujeres que viven en áreas remotas tienen difícil acceso a un profesional del cuidado de la salud o a un centro de atención. Por esta razón MSD, compañía mundial dedicada al cuidado de la salud, puso en marcha en el 2011 la iniciativa global “MSD para Madres”.

Este programa de responsabilidad social es el más grande de MSD, con una inversión de $500 millones de dólares a 10 años en más de 30 países, para crear un mundo en el que ninguna mujer tenga que morir por complicaciones derivadas del embarazo o el parto.

En Colombia, desde el año 2014 MSD y Sinergias trabajaron en la prevención de la mortalidad materna de mujeres que se encuentran en las zonas más vulnerables y apartadas de 32 municipios en los departamentos de Cauca y Bolívar. Este proyecto se enfocó en la importancia de la educación dirigida a madres gestantes y profesionales de la salud, para prevenir la mortalidad materna, beneficiando a 115.985 mujeres y a 15.000 profesionales de la salud de los dos departamentos.

El principal objetivo del proyecto consistió en fortalecer las capacidades locales para mejorar la calidad de la atención médica, integrando planificación materna, neonatal y post- obstétrica en los principales centros e instituciones de salud, de ambos departamentos.

Según datos de Sinergias, aunque la reducción de la tasa de mortalidad materna depende de múltiples variables, se estima que este indicador disminuyó un 73% en el departamento del Cauca y un 34% en Bolívar entre el 2014 y 2018.

En Cauca, por ejemplo, gracias al esfuerzo y compromiso de las organizaciones involucradas, la tasa de mortalidad materna disminuyó 61% entre los años 1 y 2 de la intervención en los municipios priorizados para la primera fase del proyecto y 25% entre los años 1 y 2 de la intervención en los municipios de la segunda fase.

Nos sentimos muy orgullosos de los resultados que se han dado en Colombia a lo largo de la implementación de esta iniciativa. Más allá de ser cifras significativas, estamos hablando de mujeres vulnerables, mujeres de diferentes coyunturas socioeconómicas, mujeres que no tenían hasta ahora acceso al cuidado que tienen derecho.

Es así como el programa ‘MSD para Madres’ se vale de nuestra experiencia científica y del trabajo con los hospitales, secretarías de salud, comunidades, empresas prestadoras de servicios de salud y demás actores a nivel local que comparten el compromiso de contribuir a la reducción de la mortalidad materna en Colombia.


Publicado en Revista Business Mail, edición 157. Disponible aquí 

facebook icon