¿Cómo evitar que lo suplanten o que usurpen su identidad?

Pilgrim Security and Risk Management comparte estos tips de prevención contra la suplantación y usurpación de identidad



Estos dos términos, en la práctica, parecen ser iguales, y son delitos que sufren los colombianos diariamente, pues en los dos hay apropiación de datos personales de una persona, como la imagen o el nombre y apellido sin embargo, hay una gran diferencia entre ambos delitos y es importante conocerlos.

La suplantación se define como la falsificación de un escrito con palabras o cláusulas que alteren el sentido que antes tenía.

La usurpación es el empoderamiento de una propiedad, derecho o datos de una persona que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia.

Tanto la suplantación como usurpación de identidad puede pasar debido a diferentes factores:

  • Entregar su información por teléfono o correo electrónico a una supuesta entidad bancaria o empresa de servicios.

  • Por una persona que tiene su mismo nombre y al cometer actos delictivos, busca a su homónimo, al menos de nombre, para que la responsabilidad recaiga sobre él.

  • No verificar que las páginas donde navegamos en Internet y que nos pide información personal sean seguras y correspondan a las entidades y portales que pretenden ser.

En 2018 se registraron más de 12 000 denuncias por suplantación, donde se destaca el hurto por medios informáticos

De llegar a ser victima:

  • Denuncie el delito en el Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación en la línea 01 8000 919 748 o a través de Denuncia Virtual en la página web de la Fiscalía y la Policía Nacional https://www.policia.gov.co/denuncia virtual/delitos informaticos 

  • Instaure la denuncia por suplantación ante el operador, entidad financiera o empresa de servicios en la cual se está viendo afectado

  • Solicite ante su operador o empresa la inmediata suspensión de los servicios que identifica como fraude

facebook icon