Zona Franca de Bogotá, modelo de desarrollo sostenible

La compañía se ha logrado destacar por las prácticas de desarrollo sostenible teniendo como ejes principales la educación, la generación de empleo y la inclusión laboral.

 

En los últimos años, la Zona Franca de Bogotá se ha logrado consolidar no sólo como uno de los mayores promotores y desarrolladores de soluciones integrales de comercio exterior, sino que también y a través del Grupo ZFB, se ha destacado por las prácticas de desarrollo sostenible teniendo como ejes principales la educación, la generación de empleo, la inclusión laboral, mejoras en las prácticas empresariales, movilidad y el cuidado con el medio ambiente.

 

Durante el último tiempo, su estrategia se ha enfocado en  5 líneas de trabajo para el desarrollo de las empresas que pertenecen al parque,  enmarcadas principalmente en el fortalecimiento de sus líneas de acción y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa mundial que busca que todas las organizaciones aporten desde su trabajo diario a un mejor desarrollo de los negocios, la gestión de sus impactos y mejores relaciones con los grupos de interés, aportando así mejores condiciones para las generaciones futuras.

 

Bajo este lineamiento, se crea la agencia de empleo que busca la articulación entre la oferta y demanda de empleo en el parque empresarial, actualmente cuentan con 37.980 hojas de vida actualizadas en el portal de empleo disponibles para los procesos de selección de los usuarios; de igual forma, en el año 2018 se tuvieron los siguientes resultados, 590 ofertas laborales publicadas con 1.381 vacantes generadas por 83 empresas usuarias, de las cuales se logró la colocación de 463 personas.

 

Por otra parte, en el marco de la estrategia, se creó y desarrolló una alianza educativa denominada “UNIFRANCA”, iniciativa que viene adelantando la Zona Franca de Bogotá a través de la Fundación ZFB desde el año 2011 con 7 Universidades y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, a través de dicha alianza se han formado 4.801 personas de las cuales 1.717 han finalizado exitosamente sus estudios. Actualmente cuentan con 24 programas de formación titulada y el programa ZFB Bilingüe, cuyo propósito es apoyar el desarrollo de la habilidad en un segundo idioma y la competitividad de las empresas dentro de la Zona Franca de Bogotá.

 

En la gestión de soluciones en materia de seguridad vial y movilidad sostenible se diseñó el programa “Rutas Tu Zona” una innovación de rutas empresariales compartidas, que presta el servicio a los colaboradores vinculados en las empresas usuarias,  con un servicio de transporte formal hacia diferentes puntos en la ciudad,  hoy  funcionan 5 rutas y en Junio se proyecta la apertura de 3 rutas más hacia diferentes localidades de Bogotá y municipios aledaños.

 

La Zona Franca de Bogotá ha realizado un arduo trabajo en la articulación con empresas usuarias, actualmente participan de la red de usuarios 124 empresas, con las cuales se desarrollan mesas de trabajo en temas laborales, de DDHH y mejores prácticas empresariales articuladas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de igual forma se brindan espacios de actualización y capacitación permanente en la normatividad vigente, aplicable a sus actividades productivas.

 

Asimismo La Zona Franca de Bogotá, desde el año 2009 hace parte del Comité Directivo de la Red Local del Pacto Global en Colombia, una iniciativa de la ONU que busca convocar para el sector empresarial al cumplimiento de 10 principios relacionados con cuatro ejes temáticos Derechos Humanos, Medio Ambiente, Derechos Laborales y Transparencia, principios que son gestionados con las empresas usuarias, las comunidades aledañas y los colaboradores.

 

Creando el área de Gestión Ambiental para la Mitigación de Impacto Ambiental la cual cuenta con un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos, que ha sido referente para empresas y parques empresariales. En el año 2018, se logró el aprovechamiento del 74.5% de los residuos generados en el parque empresarial (1.880 toneladas) vs 25.5% de basura (643.2 toneladas).

 

La estrategia de desarrollo sostenible de la Zona Franca de Bogotá se encuentra apalancada en su su estrategia de negocio y su principio de transparencia y confianza en los negocios, logrando una articulación adecuada con sus grupos de interés desarrollando programas efectivos y que han servido de modelo para otras zonas francas en el país. Este es un claro ejemplo de  iniciativas que generan compromiso por parte del sector empresarial alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de actividades que sirvan como inspiración dentro del gremio empresarial, que impacten de manera positiva a sus grupos de interés y aporte en la mejora de las condiciones para las generaciones futuras en Colombia.

facebook icon