‘La competencia, es dar opciones a los televidentes’

De acuerdo con Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1, en la televisión la idea es ofrecerle a la audiencia lo que quiere ver.

 

Desde octubre pasado Ramiro Avendaño tomó las riendas del Canal 1, llegó a la compañía con el reto de avanzar en la consolidación y posicionamiento, pues en un año, el canal pasó de ser el número 14 en la preferencia de entretenimiento de los hogares , al tercero a finales de 2018.



Según el directivo, la meta es avanzar en la conquista de los colombianos y lo están logrando con producciones y formatos olvidados por su competidores.

 

El Canal 1, es operado por Plural Comunicaciones, sociedad entre NTC, CM&, RTI y la empresa estadounidense Hemisphere Media Group que se cotiza en Nasdaq como HMTV.


¿El 2018 fue el año de la llegada y hacer los cambios, que esperan lograr en 2019?



Este será nuestro gran año de ganancia de audiencia, de darles la oportunidad de que nos conozcan, de ver nuestras ofertas. El año pasado fue de entendimiento y toma de decisiones y ya vemos que este primer mes nos da frutos y resultados grandes.



El canal fue el que mayor cuota de pantalla ganó (68%), especialmente en la franja Prime en las señales de televisión abierta del país, según el reporte entregado por Kantar Ibope Media.


Después del lanzamiento de la serie Sin senos si hay paraíso 3, el 8 de enero, la sintonía aceleró su carrera ascendente y el 31 de enero fue el día que mejores resultados totales arrojó, logrando que cuatro de sus programas alcanzaran un registro mayor de 10% de participación de mercado a lo largo del día, lo que en promedio representó un 13,24% del share, el más alto para el canal desde agosto de 2017.



No solo con Sin senos, logramos más del 25% de participación de la franja sino que le ganamos a RCN, lo cuál, los ha puesto un poco inquietos y es bueno que los rivales vean a la competencia y estén pensando cómo rehacer su programación, para poder entregarle al público colombiano cosas que quiere ver y también de que les guste lo que ofrecemos, que dejen prendido el TV y les guste lo que ven.



¿Cuál será la apuesta en 2019?



Una combinación de fortalecer a nuestros programas exitosos, traer producciones de alta calidad, con formatos originales.



Nosotros atendemos lo que pide el público, siendo prudentes, escuchamos lo que nos dicen en redes sociales, las tendencias, hablamos con ellos y nos aseguramos que tengan una televisión a su gusto, una programación que se parezca a ellos y que además sea el lugar en el que los anunciantes quieren estar. El secreto al final es una interpretación cuidadosa de las edades, regiones y finalmente ensamblarlo de manera integral. Además, tenemos cuatro empresas de programación internacionales, que son nuestros socios y lo que queremos es tener un producto sólido y atractivo. 



¿Cuál es la meta este año?



En primer lugar establecer un balance, un ganar- ganar, servirle a la gente y a la vez lograr beneficios, nosotros nos estamos enfocando en el gusto, en lo que se quiere ver, repetir y recomendar.



Luego estaremos detrás de las ganancias y del dinero, pero hemos visto como se ha dado la apertura a nuevos clientes y nuevos mercados, diversas empresas nuevas llegan a la pauta, tenemos incrementos en la pauta y lo que esperamos es que en 18 o 24 meses lleguemos a un punto de equilibrio y estamos cómodos con eso, porque hace parte de los planes originales de la inversión extranjera que fue de más de 120 millones de dólares, además esto abre la puerta a que otras compañías vean los resultados de nuestra operación y se sentirán cómodos a venir al país y apostarle a lo nuestro.



¿Cómo está ahora la competencia con las plataformas de streaming?



Yo veo que es apresurado tratar de encasillar el comportamiento de las personas en una sola actividad, hay que tener cuidado en pensar que solo hacemos una cosa y que no podemos ser convergentes con nuestros gustos y disfrutarlos todos, con las plataformas lo que vemos es que son una oferta más en el menú y allí también esperamos hacer un rol importante, porque es más que claro que la tendencia de los medios y los gustos en digital están en el vídeo y esa apuesta y esta tranformación es más que necesaria.



Al hacerlo, yo pienso que es importante tener perspectiva. Lo que vemos es que hay diferentes espacios y tiempos para el consumo, los diferentes aspectos y en esa construcción es importante hacer las cosas bien para que los negocios funcionen y para que los productos sean del gusto de los televidentes.



¿Qué lanzamientos y nuevos productos tendrán?



Tendremos una nueva temporada de Sin senos, así que extenderemos el éxito un poco más, habrá producciones del ámbito musical con un producto que se llama Los cuatro y es muy importante para nosotros, porque nos da otro nivel en lo que tiene que ver con los reality y los concursos donde ya tenemos experiencia por lo que hemos hecho con Guerreros, y en el que también pudimos aprovechar lo logrado con De fiesta con Danny Marín que es un formato que extrañábamos en la televisión y lo más importantes es que seguiremos trabajando con calidad.



¿Cómo ven ustedes la competencia?



Nuestra rivalidad no es con los canales locales, es con más actividades y con diversas plataformas, me parece muy simpático que RCN esté sacando producciones de hace 20 años con la excusa de cambio de formato, porque está siendo golpeado. Yo no creo que la competencia sea entre nosotros, a Colombia, de hecho, le vendría mejor una industria más unida, dónde se trabaje por el beneficio de todos y no con atención en lo jurídico o con temas menores regulatorios.



Por largo tiempo, se trato que no hubiera un tercer canal, por todos los medios y tras diversos ataques nosotros creemos que la competencia no es así, de hecho, la competencia en 2019 es atendiendo al consumidor, la competencia, es dar opciones a los televidentes y no quitándoselas.

 

Publicado en Portafolio, disponible aquí

 
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