AmCham Colombia y WeConnect capacitaron a 226 mujeres emprendedoras en cuatro regiones de Colombia

La rueda se dio en el marco del Foro Nacional “Diversidad e Inclusión: Empoderando empresas de mujeres en Colombia” 

 

Bogotá, 7 de mayo de 2019 (AmCham Colombia)-. Luego de capacitar a 226 mujeres empresarias en Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Manizales, el programa WeConnect, apoyado por AmCham Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, cerró su gira con una rueda de negocios para que las emprendedoras que fueron seleccionadas como con potencial de escalamiento en las distintas regiones, y, en general, 62 empresas de mujeres encontraran y potenciaran oportunidades estratégicas.


 

La rueda se dio en el marco del Foro Nacional “Diversidad e Inclusión: Empoderando empresas de mujeres en Colombia” y creó alrededor de 3,500 conexiones comerciales. Además, se desarrolló otra sesión alterna entre 11 de las empresas certificadas por WEConnect International y compañías aliadas como Jhonson&Jhonson, MSD, IBM Colombia, Corteva, Whotels, Sodexo Colombia y E&Y.

 

“La equidad de género y el empoderamiento de la mujer son primordiales para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y por esa razón el gobierno norteamericano trabaja y seguirá trabajando por asegurar que las mujeres tengan igualdad desde todos los ámbitos, y eso incluye el sector privado, esa es la misión de este programa”, explicó Jacqueline Ward, consejera económica de la Embajada de EE.UU. en Colombia.

 

En el foro también se realizó un panel de discusión sobre la diversidad en la cadena de suministros conformado por IBM, Sodexo, MSD y el PNUD. De la misma forma, la Corporación Financiera Internacional (IFC) expuso sobre la iniciativa Banca Mujer/ Género en América Latina y el Caribe y la empresa Gallup Colombia enfatizó, con una conferencia, el poder de las mujeres en la nueva economía.

 

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombian ha sido, junto con la Embajada de Estados Unidos, un aliado de WeConnect para adelantar su programa “Empoderando a Empresas de Mujeres a través del Acceso a Mercados en Colombia 2018 – 2019”.

 

“Desde AmCham Colombia, queremos llevar desarrollo económico a las regiones y buscamos fortalecer el empoderamiento de las mujeres empresarias de Atlántico, Valle, Santander y Caldas, dándoles la oportunidad de conectarse y aprender de otras compañías sobre factores clave y estrategias de éxito”, afirmó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, quien recordó que esta es una de las actividades de apoyo al emprendimiento que realiza la Cámara.

 

Empresarias de las regiones fueron reconocidas

 

Precisamente, WeConnect hizo un reconocimiento especial a una cuatro empresrias de los departamentos por los que pasó el programa, a través de un panel donde pudieron relatar el desempeño de su empresa, la experiencia con las capacitaciones y su historia de liderazgo.

 

Por parte de Atlántico, el reconocimiento se lo llevó Jennifer Guerrero, gerente de JenBG SAS, una empresa especialista en marroquinería y artículos de cuero personalizados y funcionales con 4 años en el mercado.

 

“Escribí mi proyecto desde la universidad hace ocho años, pero la falta de confianza, de oportunidades y de capacitación, hicieron que lo aplazara hasta hace cuatro años. Aunque gran parte de mi crecimiento como emprendedora me tocó afrontarlo sola, con WeConnect he potenciado mi negocio y creo que estos espacios que nos abre son fundamentales para que las empresarias nos llenemos de aliento y nos convenzamos de que se puede”, dijo Guerrero.

 

La representante del Valle del Cauca fue Francinet Danzo Arana, fundadora de Nefrólogos Intensivos SAS, una compañía de salud que ofrece distintos servicios como consulta externa, cuidado crítico y la consulta virtual para personas que no tienen fácil acceso al sistema tradicional de salud por diversos factores.

 

“Este programa nos ha servido para abrirnos la puerta al mundo digital, con su ayuda estamos preparando nuestra página web y nuestras redes sociales para llegar a los clientes corporativos y mejorar nuestro alcance y cobertura, para llevar nuestros servicios a ese público que no tiene acceso a la salud”, explicó la empresaria.

 

Paula Andrea Cardona, dueña de Kavantic, fue la empresaria caldense reconocida. Su compañía ofrece desde hace 9 años integración de soluciones de tecnología y comunicación, especialmente en infraestructura y seguridad de la información.

 

“Con WeConnect llevamos un proceso muy interesante, ya que nos ha ayudado a ampliar nuestro espectro de clientes y a que nuestros servicios salgan de Caldas y Pereira, donde tenemos sedes, para llegar a multinacionales aquí en Bogotá con las que trabajamos en el desarrollo de aplicaciones a la medida y seguridad”, comentó Cardona.

 

En representación de Santander, Samantha del Río, creadora de Rolls.co, cuyo negocio es el sushi fusionado con cocina colombiana a domicilio, fue la empresaria reconocida.

 

“La red de WeConnect es muy importante para tener ese tejido internacional de mujeres y apoyarnos entre nosotras, abriéndonos mercados y encontrando aliados que nos ayuden a empoderarnos, mediante la capacitación y el acceso a temas a los que solas no podríamos llegar”, agradeció la emprendedora.

 

En el Valle fueron capacitadas 32 empresarias, en Santander 36, en Atlántico 96 y en Caldas 62 para un total de 226 en toda la gira.

 

El objetivo de la certificación de WEConnect International es ofrecer a los compradores corporativos y multinacionales una garantía formal de que están adquiriendo sus productos y servicios de una empresa perteneciente a mujeres, al tiempo que a las empresarias le facilita el acceso a la información de los requerimientos en temas de compras y contacto con estas corporaciones y multinacionales.

 

WEConnect International y AmCham han planeado una iniciativa más, como parte de la importante alianza que tienen desde el 2014, que brindará nuevas oportunidades para las empresarias certificadas por la organización al momento de querer convertirse en miembro de la Cámara de Comercio Colombo-Americana y pronto será anunciada.

 

facebook icon