Economía estadounidense crece 3,3 % en tercer trimestre

 

El consumo fue, una vez más, la locomotora que empujó la expansión de la primera economía del mundo con el gasto más alto en casi cuatro años.

 

La economía de Estados Unidos registró un fuerte crecimiento interanual de 3,5 % en el tercer trimestre, según las primeras estimaciones del Departamento de Comercio.

 

Aunque representa una desaceleración respecto a los tres meses anteriores (+4,2 %), el ritmo del tercer trimestre, sostenido por un fuerte consumo, es superior a las previsiones de los analistas, que apostaban por un 3,3 %.

 

A menos de dos semanas de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, el ritmo sostenido de crecimiento debería reforzar los argumentos del presidente Donald Trump, que ha estimulado la economía con reducciones de impuestos, especialmente a las empresas.

 

El desempeño del tercer trimestre debería también tranquilizar a los mercados, tras unas últimas semanas de mucha volatilidad.

 

Las tensiones comerciales y una baja de las exportaciones de bienes estadounidenses (-3,5 %) -principalmente la soja golpeada por las represalias aduaneras chinas- explican la desaceleración respecto al segundo trimestre.

 

Por otro lado, las importaciones aumentaron fuertemente (+9,1 %), a pesar de los aranceles.

 

Pero a nivel general, fue el consumo, la locomotora tradicional de la primera economía mundial, la que empujó la expansión en el trimestre julio-septiembre.

 

Los gastos de los consumidores crecieron 4 %, un máximo en casi cuatro años, lo que representó 2,7 puntos en el crecimiento.

 

Del lado de las empresas, las inversiones se trancaron un poco (-0,3%) y el sector inmobiliario también experimentó un mal momento (-4%).

 

El crecimiento de Estados Unidos debería ser este año de 3,1 %, según la Reserva Federal, que recientemente elevó su previsión; el FMI prevé 2,9 %.

 

 

Publicado en El Espectador, disponible aquí