TLCAN: habrá diálogo EU-Canadá en la ONU

Serán dos días de pláticas alternas al trabajo de la Asamblea General.

 

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, podrían tratar asuntos relacionados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

“Muy probablemente mantengan negociaciones”, refirió el domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También a la Asamblea General asistirá Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

 

Freeland y Lighthizer estarán en Nueva York el lunes y el martes para la Asamblea General de la ONU.

 

“Ciertamente, el hecho de que muchos de nuestros negociadores, muchos de nuestros equipos, estarán en Nueva York al mismo tiempo, es muy probable que las conversaciones continúen de una manera constructiva pero menos formal”, dijo Trudeau a periodistas.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con imponer aranceles a los vehículos y autopartes canadienses, si el gobierno de Trudeau no llega a un acuerdo con Washington sobre una revisión del pacto comercial.

 

Funcionarios de Canadá, Estados Unidos y México han continuado las negociaciones en Washington con objeto de entregar un documento acabado al Congreso estadounidense el 30 de septiembre, de conformidad con un proceso acelerado de votación.

 

El 23 de mayo del 2018, la administración Trump inició una investigación de la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos de motor y partes de automóviles para determinar si amenazan con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

Los automóviles y las autopartes son la principal categoría de exportación para varios socios comerciales importantes de Estados Unidos y la administración Trump puede estar utilizando la amenaza de aranceles sobre estos productos para crear influencia del gobierno estadounidense en las negociaciones en curso y futuras.

 

Por ejemplo, al anunciar la conclusión de los aspectos bilaterales de las renegociaciones del TLCAN con México, Trump sugirió posibles aranceles automáticos a Canadá si no lograban llegar a un acuerdo.

 

La Casa Blanca declaró que no consideraría la imposición de aranceles automotrices a la Unión Europea, mientras que recientemente se anunció que se están llevando a cabo negociaciones comerciales más amplias.

 

México y EU redactan textos de nuevo TLC

La redacción de los textos del acuerdo en principio entre México y Estados Unidos avanza en “tiempo y forma” para quedar concluidos el 30 de septiembre; aunque si Canadá decide integrarse, los textos tomarán más tiempo para ser revisados, informó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

“Estamos pendientes del cierre del acuerdo entre Canadá y EU, con el ánimo de que sea una relación trilateral y regresar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0)”, expresó el líder de los industriales de México. En entrevista comentó que, si bien México ya logró un entendimiento con EU, aún siguen negociando con Canadá y los textos bilaterales estarán antes de octubre.

 

Los textos finales dependerán de la incorporación de Canadá; destacó que tanto México como Estados Unidos y la misma Canadá han alcanzado acuerdos en temas como: pymes; competencia; anticorrupción; buenas prácticas regulatorias; transparencia, competitividad, obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones; medidas sanitarias y fitosanitarias; servicios financieros y laboral.

 

Acorde con la legislación estadounidense, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos deberá presentar a su Congreso los textos finales como máximo el 30 de septiembre, y por consiguiente hacerlos públicos. (Lilia González)

 

Publicado en El Economista, disponible aquí