Estados Unidos celebra acuerdo de paz de Etiopía y Eritrea y ofrece su apoyo

- El Gobierno de Estados Unidos celebró hoy el acuerdo de paz alcanzado por Etiopía y Eritrea y ofreció su apoyo a este proceso entre ambas naciones africanas.

 

"Estados Unidos celebra el compromiso del 9 de julio con la paz y la seguridad entre el Estado de Eritrea y la República Democrática Federal de Etiopía, que pone fin de manera efectiva a veinte años de conflicto", señaló en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Pompeo felicitó al presidente eritreo, Isaias Afwerki, y al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, "por llevar con coraje a sus ciudadanos hacia la paz, la prosperidad y la reforma política".

 

Etiopía y Eritrea firmaron este lunes en Asmara "el fin del estado de guerra" en una declaración conjunta que incluye respetar las fronteras establecidas en el Acuerdo de Argel de 2000, que acabó con dos años de guerra entre ambos países.

Además, el pacto incluye el restablecimiento de transporte, comercio y telecomunicaciones entre los dos Estados, un trabajo conjunto para garantizar la paz regional y el desarrollo.

Estados Unidos se mostró "dispuesto a apoyar este proceso" y alentó a ambas partes "a continuar trabajando con transparencia y confianza en los próximos días".

"La paz entre Etiopía y Eritrea promoverá la estabilidad, la seguridad y el desarrollo en el Cuerno de África y en el mar Rojo", añadió Pompeo.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que causó decenas de miles de muertos de ambas partes y que acabó con el Acuerdo de Argel firmado el 12 de diciembre de 2000.

Este tratado es impopular en Etiopía, donde muchos ciudadanos se creen traicionados por el Gobierno después de que su país ganara la guerra con Eritrea, en la que el propio Abiy combatió como miembro de la unidad de radiocomunicación del Ejército. EFE

 

Publicado en La Vanguardia, disponible aquí