Se perfila una guerra comercial mundial

 Desde ayer empezaron a aplicar aranceles sobre 34 mil millones de dólares en importaciones de productos chinos en Estados Unidos, sobre todo en tecnología de punta.

 

“Una guerra comercial sólo deja perdedores en diferentes niveles. Nadie gana. La presión por los aranceles entre China y Estados Unidos presionará el desarrollo del comercio internacional”, aseguró la exministra de Comercio, Industria y Turismo y presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture.

Y es que según reseña la agencia de noticias AFP, desde ayer empezaron a aplicar aranceles sobre 34 mil millones de dólares en importaciones de productos chinos en Estados Unidos, sobre todo en tecnología de punta.

Rusia, también, ha anunciado impuestos adicionales en 25 % y 40 % a productos de origen estadounidense como retaliación a las medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump en acero y aluminio.

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky Jack Daniel’s son algunos de los productos que China gravará como respuesta a este comportamiento de EE.UU. y, adicional y paradójicamente, denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) esta situación.

Lacouture concluye que esto constituye “un retroceso a años de trabajo por el libre comercio en el que han participado todos los países para facilitar los negocios, tener reglas claras y de largo plazo para las empresas” .

 

 

 Publicado en El Colombiano, disponible aquí