Economía de Estados Unidos crece por aumento en crédito de consumo y mayor empleo

Analistas de BBVA Research estiman que el segundo semestre crecerá de manera sostenida a medida que se crean nuevos puestos de trabajo y aumenta el consumo a través del crédito según las estadísticas oficiales.

 

Bogotá, 11 de julio de 2018 (AmCham Colombia).- Una expectativa positiva de crecimiento de la economía de Estados Unidos en el segundo semestre de 2018 es la estimación que hizo el BBVA Research en el estudio que publicó hace pocos días en el que analizó las principales variables  económicas de ese país y que se refuerza con los resultados de aumento en el crédito de consumo que reveló la Reserva Federal de ese país para el segundo cuatrimestre del año

El centro de estudios del BBVA reafirmó la expectativa de crecimiento de Estados Unidos de moderado a alto del PIB del 2,8% el cual tendría picos máximos de hasta 3,8% para lo que resta de 2018 y 2019, superando la cifra del 2017 que fue de apenas el 2,3%.

De acuerdo con los analistas, ese aumento será impulsado, entre otras cosas, por el impacto de la política fiscal expansiva de Estados Unidos que llevará  un incremento en el gasto de consumo personal que aumentaría en un 2,3% en 2019. Otro factor que impulsará la economía, según el BBVA Research, es la tasa de desempleo que bajó al 3,8%, siendo  la más baja en los últimos 58 años. Los analistas confían en que ese comportamiento continuará bajando y calculan que llegará al 3,6% para 2019: “La generación de empleos crece más rápido que la población, por lo que el desempleo seguirá tendiendo a la baja. Ese aumento constante del empleo, que completa 92 períodos seguidos creciendo, lleva su racha más larga desde la década de 1930”, se lee en el reporte de BBVA Research.

Precisamente en materia de crédito, la Reserva Federal de Estados Unidos reveló un importante crecimiento en el comportamiento de los créditos de consumo, siendo mayo el mes de mayor crecimiento en este guarismo con un aumento del 7,6% para ese mes, frente un incremento del 3,1% registrado en abril.

La agencia de noticias financieras Bloomberg indicó que “los resultados muestran una aceleración modesta para el gasto del segundo trimestre en medio de la reducción de impuestos y un mercado laboral que se fortalece. Aún así, los aumentos salariales moderados pueden incentivar al aumento en el endeudamiento excesivo en los hogares”.

A mediados de año el Departamento de Trabajo indicó que durante el mes de Mayo en la economía se crearon 223 mil puestos de trabajo, una de las cifras más altas y la tasa de desempleo quedó en 3,8%, la más baja en 18 años superando las expectativas de analistas económicos.

En materia de inflación, el análisis de BBVA Research estima que la Reserva Federal subirá las tasas dos veces en la segunda mitad del año y posiblemente tres en 2019: “Seguimos esperando un aumento gradual en las tasas a corto plazo. La declaración de junio, las proyecciones económicas y la conferencia de prensa marcan el final de la era posterior a la crisis y el comienzo de una nueva fase de política monetaria”, aseguran en sus previsiones.