AmCham: Ley de Financiamiento es positiva en su espíritu, pero requiere una revisión en algunos puntos

 

“Todos estamos de acuerdo en que haya una evolución tributaria y también otras medidas que contribuyan a la competitividad, a la atracción de inversión, al comercio exterior y a la generación de nuevos negocios”, expresó la directora de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, en un foro organizado por la entidad y Portafolio.

 

 
 
 Bogotá, 2018-07-19 - 09:56 / Por: AmCham Colombia

 

El proyecto de ley de financiamiento que el Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso de la República es positiva en cuanto al objetivo de la modernización tributaria, pero requiere de análisis de varios temas que pueden impactar el desarrollo empresarial.

 

 

“Todos estamos de acuerdo en que haya una evolución tributaria y también otras medidas que contribuyan definitivamente a la competitividad, a la atracción de inversión, al comercio exterior y a la generación de nuevos negocios”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, en el foro “Ley de Financiamiento: alcances y efectos” organizado por la entidad y el diario económico Portafolio.

 

Lacouture expresó que en relación con las zonas francas la preocupación de los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Colombo Americana tiene que ver con que se reduzcan sus beneficios actuales, restando competitividad a estos territorios desestimulando la inversión.

 

La dirigente agregó que “hay aspectos que preocupan a las compañías, como la eliminación del incentivo de la base gravable del IVA para ventas desde zonas francas y nuevos beneficios tributarios a megainversiones que si no se clarifican podrían quitarle el atractivo a las Zonas Francas” y sugirió “fortalecer el régimen y evaluar la posibilidad de otorgarles contratos de estabilidad jurídica a partir de cierto monto de inversión”.

 

Manifestó que “reestablecer el impuesto al patrimonio a las personas naturales podría afectar de manera importante cualquier nueva inversión, así como las ya existentes. No es compensable ni deducible en aquellos países de renta global, ni está contemplado en los acuerdos de doble tributación, por existir apenas en muy pocos países”.

 

Lacouture indicó que dentro de los aspectos positivos se encuentra la propuesta de una mejoría en la rentabilidad de las empresas, apoyar las comercializadoras internacionales, fortalecer a la DIAN, implementar la deducción del IVA en los bienes de capital y simplificar los procedimientos tributarios.

 

En el foro participó el director de la DIAN, José Andres Romero, quien en una sesión de pedagogía con los empresarios indicó que el proyecto de ley pretende mejorar las condiciones para los empresarios en Colombia, para promover la formalización de los nacionales y la atracción de los extranjeros, fomentando la equidad y la legalidad.

 

“Los 5 pilares de la reforma son balancear el presupuesto, aumentar el crecimiento económico, avanzar en la progresividad y equidad tributaria, simplificar el sistema tributario y garantizar la sostenibilidad financiera. Un reto importante para lograrlos será atraer la inversión extranjera y formalizar al 80% de las compañías o personas jurídicas que facturan más de 2.800 millones y aún no son formales”, añadió Romero.

 

Sobre las zonas francas, Romero afirmó que se mantendrán con beneficios y que los mecanismos de las megainversiones son solo otro vehículo para atraer la inversión extranjera. “Las Zonas Francas son un elemento de competitividad grande que por su puesto mantendremos y que seguirán siendo atractivas pues su tasa de tributación es del 21% mientras que las del mecanismo que proponemos para megainversiones serán del 27%. De todas formas, estamos abiertos a escuchar ideas de todos los actores mientras la ley pasa por el Congreso”, aseguró.

 

La Directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana destacó el espacio de diálogo que abrió el Gobierno y la DIAN para escuchar todas las preocupaciones y propuestas y expresó que el gremio contribuirá en este proceso con la visión de sus empresarios, pues son ellos quienes sienten en el día a día el impacto de cada medida en sus cadenas productivas.

 

“La Ley necesita aportes, consulta y en lo posible que tenga efectos de largo plazo. Es una oportunidad. Por eso agradecemos que el director de la Dian nos haya abierto este espacio para escucharnos”, concluyó Lacouture.

 

El siguiente es el discurso de la Directora de AmCham Colombia en la apertura del Foro.

 

Reflexiones sobre la Ley de Financiamiento

 

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia 

Bogotá, 9 de noviembre de 2018

 

En nombre de Portafolio y la Cámara de Comercio Colombo Americana me complace dar la bienvenida a todos ustedes.

 

Un agradecimiento especial a José Andrés Romero, director de la Dian, por acompañarnos en el día de hoy.

 

Igualmente, a nuestros panelistas: la senadora Maria del Rosario Guerra (del partido Centro Democrático), al senador Iván Marulanda (de la Alianza Verde), a nuestros especialistas Luis Guillermo Salazar y Luis Sánchez.

 

Muchas gracias por acompañarnos para conocer lo que representa esta Ley, sus objetivos, sus propósitos y sus alcances.

 

Siendo conscientes de los gigantescos recursos que requiere el país para afrontar las necesidades sociales y el déficit fiscal, al mismo tiempo que requiere generar un crecimiento económico, nos es claro entender la dificultad y la gran discusión alrededor de la Ley de Financiamiento.

 

Es por eso que desde la Cámara de Comercio Colombo Americana consideramos importante contribuir en este proceso con la visión de sus empresarios, pues son ellos quienes sienten en el día a día el impacto de cada medida en sus cadenas productivas.

 

 

Todos estamos de acuerdo en que haya una evolución tributaria y también otras medidas que contribuyan definitivamente a la competitividad, a la atracción de inversión, al comercio exterior, a la generación de nuevos negocios.

 

La reforma tiene varios aspectos muy positivos, como promover una mejoría en la rentabilidad de las empresas, hacer más trasparentes la tributación de los holdings colombianos, apoyar las comercializadoras internacionales, fortalecer la Dian, la deducción del IVA en los bienes de capital y simplificar los procedimientos tributarios.

 

Reconocemos que estas iniciativas, son vitales para reducir la tasa efectiva de tributación de los negocios a niveles que les permitan ser competitivos a los empresarios colombianos.

 

Y tiene otros aspectos que preocupan a las compañías, como las que afectan a las zonas francas, la eliminación del incentivo de la base gravable del IVA para ventas desde ZF, entre otras. Convendría, por el contrario, fortalecer el régimen y evaluar la posibilidad de otorgarles contratos de estabilidad jurídica a partir de cierto monto de inversión.

 

Reestablecer el impuesto al patrimonio a las personas naturales podría afectar de manera importante cualquier nueva inversión, así como las ya existentes. No es compensable ni deducible en aquellos países de renta global, ni está contemplado en los acuerdos de doble tributación, por existir apenas en muy pocos países.

 

Tampoco parece una buena idea elevar las tarifas nominales de tributación para los profesionales, ni eliminar los beneficios al ahorro voluntario en los fondos de pensiones, que se sustituyen por una deducción general que no implica esfuerzo alguno en materia de ahorro, lo que seguramente tendrá efectos negativos en el desarrollo del mercado de capitales y en la inversión.

 

También debe acompañarse con un mayor esfuerzo por dar el paso digital para las transacciones comerciales y la factura electrónica y fortalecer los mecanismos contra el contrabando y a favor de la formalización, pues es claro el propósito del presidente Duque de mejorar la confianza inversionista.

 

Son importantes el análisis, las consultas y los espacios de discusión que el Gobierno Nacional ha permitido. Aún más importante lograr una reforma que tenga efectos de largo plazo. Es una oportunidad.

 

Estas y otras variables serán debatidas en el día de hoy, donde el debate será de gran utilidad para todos.