MINCIT escucha propuestas de AmCham Colombia para fortalecer el comercio, la inversión y el turismo

El ministro José Manuel Restrepo en diálogo con afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, destaca la importancia de mantener un diálogo permanente con los empresarios.

 

 
 
 Bogotá, 2018-10-09 - 09:56 / Por: AmCham Colombia

En una reunión con empresarios, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expuso al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, los principales aspectos que la entidad considera claves para avanzar en una agenda binacional Colombia-EE.UU. que permita potencial el crecimiento de los sectores competentes a su cartera y del país en general.

 

 

 

Según la directora de AmCham, dado que Estados Unidos es nuestro principal socio en términos de comercio e inversión, y que estos lazos se han fortalecido al pasar de los años, existen muchas oportunidades por explorar si se aprovecha el TLC entre ambos países de la mejor manera.

 

“Hay que articular el trabajo entre los diferentes actores públicos y privados que tienen responsabilidad en el aprovechamiento de los TLC suscritos, en tanto que son los empresarios quienes conocen las oportunidades en los diferentes mercados y enfrentan los obstáculos regulatorios y/o comerciales, así como son los gobiernos quienes determinan los mecanismos para lograr más y mejores intercambios”, aseguró Lacouture.

 

El ministro Restrepo destacó la importancia de que los empresarios contribuyan en el desarrollo de los temas competentes a su cartera y afirmó que dentro de su plan de acción se incluye mantener contacto directo y constante con los empresarios, pues son ellos quienes conocen de cerca las barreras, saben por experiencia lo que se requiere para multiplicar las oportunidades en todos los ámbitos.

 

Colaboración público-privada para aprovechar las oportunidades

 

La directiva de AmCham resaltó espacios como la mesa de facilitación del comercio, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que según ella estos espacios de discusión conjunta entre públicos y privados, resultan claves para la autocrítica, búsqueda soluciones y colaboración mutua entre las entidades  y abogó por crear uno parecido para aprovechar los TLC, sobre todo el que tiene Colombia con Estados Unidos

 

“Durante 6 años de TLC con EE.UU., se ha demostrado que las empresas exportadoras orientan sus ojos al mercado estadounidense, no obstante. La experiencia muestra que el acompañamiento que se pueda brindar desde las instituciones públicas y privadas resulta de gran valor para fomentar la cultura exportadora y lograr el aprovechamiento del tratado como pretende el presidente Duque, que también busca la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en este”, dijo Lacouture.

 

Por eso, la Cámara propuso crear un comité permanente de carácter público-privado liderado por el MinCIT y la Alta Consejería para la Competitividad y Productividad de la Presidencia de la República, que gestione acciones que cierren las brechas en el mercado estadounidense, la reglamentación técnica de los sectores con perfil exportador con el fin de avanzar con la armonización del estándar nacional frente a los internacionales.

 

“Esta propuesta es muy importante, porque tenemos que desarrollar un trabajo conjunto con empresarios que nos permita demostrarle a todos que los acuerdos comerciales son beneficiosos, sobre todo uno con EE.UU. que compra el 28% de nuestras exportaciones y nos vende el 26% de nuestras importaciones, y durante el cual, además, las subpartidas exportadas se duplicaron y el número de exportadores aumentó a una tasa muy alta también”, complementó el Ministro.

 

Lacouture y los empresarios afiliados afirman que lo anterior deberá ir acompañado de una estrategia que fomente la facilitación del comercio, mediante la intervención de trámites innecesarios, la modernización de otros, y la racionalización y armonización de la normativa para que sea competitiva internacionalmente, todo junto al cumplimiento de los pendientes con Estados Unidos en materia de protección a la propiedad intelectual y el castigo de prácticas indebidas.

 

“En la reunión entre el presidente Duque y el presidente Trump se habló muy sincera y profundamente de los compromisos que tenemos con ese país y se reiteraron las promesas y propósitos en los que trabajarán las dos naciones para fortalecer el comercio y la inversión. La disposición es de los dos lados para trabajar por la relación binacional”, añadió el ministro José Manuel Restrepo.

 

El pos acuerdo, una oportunidad para el agro y el Turismo

 

“Para el agro hay que generar iniciativas que permitan el aprovechamiento de los proyectos establecidos bajo los regímenes de las ZIDRES, ZOMAC y Obras por Impuestos en el marco del posconflicto, con un rol protagónico del Programa de Transformación Productiva (PTP), con apoyo internacional y con desarrollo de infraestructura”, destacó Lacouture.

 

De acuerdo con la directiva, los mismos modelos podría ser utilizados para la inversión en turismo y, entre otras cosas, propuso reformar el FONTUR para que se convierta en un fondo de fomento que identifique, estructure, acompañe y ejecute proyectos de desarrollo sostenible al estilo de Fonatur en México con recursos del gobierno por al menos USD 500M.

 

“Las propuestas que hoy nos presentan están muy relacionadas con nuestro plan de acción desde el gobierno Duque, en el cual, por supuesto la idea es tener contacto directo y constante con los empresarios que son los que saben, por experiencia, donde podemos mejorar y aprovechar las oportunidades de potenciar cada vez más nuestra relación con EE.UU., el principal socio en materia de importaciones, exportaciones y turismo”, concluyó el ministro de Industria Comercio y Turismo