3M entre las más innovadoras de Colombia

La multinacional es reconocida como una de las 10 empresas más innovadoras del país en el Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI y la revista Dinero.

Por segundo año consecutivo, las empresas respondieron voluntariamente la encuesta para construir un índice que clasifica a las empresas en una escala de 1 a 100 según su estado de innovación. En esta versión participaron 329 empresas de 15 departamentos, representantes de 15 sectores de la economía.

“Para 3M la innovación es hacer uso de la ciencia y de nuestras tecnologías, para crear nuevas soluciones inspiradas en las necesidades de nuestros clientes, así hacemos realidad nuestra visión de desarrollar cada empresa, renovar cada hogar y mejorar cada vida con cada uno de nuestros productos.” expresó Carlos Bonilla, Chief Technology Officer de 3M Colombia.

La innovación hace parte del ADN de 3M desde sus inicios, al comienzo eran abrasivos minerales y más de 100 años después son más de 55.000 productos cuyas innovaciones se han convertido en una pieza invaluable de la vida de las personas en todo el mundo. Cintas y adhesivos que unen celulares y automóviles. Odontólogos y doctores también usan la tecnología de adhesivos 3M. La diversidad y la aplicación de las tecnologías y los productos de 3M siguen creciendo día a día, desarrollando otras aplicaciones industriales menos visibles para mejorar la iluminación, el transporte y hasta la transmisión de energía.

Juan Camilo Quintero, Gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, expresó a revista Dinero que “las empresas reconocidas con el galardón pertenecen a ambientes altamente competitivos, y para ellas la innovación no es un golpe de suerte sino el resultado de la madurez de sus sistemas de innovación, que empiezan a generar resultados cada vez más importantes, tales como productos más sofisticados lanzados para mercados globales, o como intraemprendimientos y spin-offs que apalancan las estrategias de innovación y crecimiento de las compañías”.

Con una encuesta de 37 preguntas se evaluó el estado de innovación de las compañías en tres dimensiones: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional, las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa y, por último, los resultados en términos de la materialización de innovaciones de producto, proceso y comercialización en el mercado.

3M Colombia, además de situarse en el Top 10 de las más innovadoras, ocupó el lugar #1 en el Top de las más innovadoras en servicios y el #4 en el Top de las que más lanzan productos nuevos.

El Ranking de Innovación Empresarial es una estrategia no sólo para visibilizar a las empresas más innovadoras del país, sino también para inspirar a otras empresas a potenciar las iniciativas de innovación en pro de la competitividad nacional.