Atlas: aplicación móvil para el fortalecimiento de la resiliencia de pequeñas empresas

La más reciente app fue desarrollada por el Centro de Preparación a Desastres Global, con el apoyo de la Cruz Roja Americana y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

 

“¿Es usted una pequeña empresa? ¿Sabe usted lo que necesita para reabrir las puertas de su empresa a su comunidad después de un desastre, mientras minimiza las pérdidas financieras y humanas?”. Estas son algunas de las preguntas que aparecen en la descripción de Atlas: Ready for Business, la más recientes app desarrollada por el Centro de Preparación a Desastres Global (GDPC, en inglés) con el apoyo de la Cruz Roja Americana y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Atlas fue creada por el GDPC para ayudar en la construcción de comunidades resilientes alrededor del mundo, y apoyar a la comunidad empresarial: compañías de diferentes tamaños, sus empleados, directores y comunidades aledañas. Basados en la creciente fuerza y la resonancia que ha tomado en los últimos años la resiliencia empresarial, la Cruz Roja se propuso crear una herramienta interactiva y dinámica, para ayudar a pequeñas y medianas empresas a estar preparadas ante cualquier desastre.

¿Cómo funciona esta app? Una vez descargada, cada empresario designará un punto – bien sea un gerente o una persona encargada de recursos humanos –, quien será el punto focal para este proceso. Esta persona, a su vez, asignará diferentes tareas o preguntas y guiará a su personal a través de los distintos niveles y módulos. De esta forma, la aplicación evalúa la preparación operacional, redes y relaciones, liderazgo, y cultura y capacidad de preparación de la empresa. Finalmente, con la información recogida, y el progreso y los aportes realizados, Atlas autogenerará un Plan de Crisis y Recuperación que podrá ser compartido para fortalecer la preparación para desastres y capacidades del personal. Es importante resaltar que, si bien la aplicación está dirigida a pequeñas y medianas empresas, la Cruz Roja recomienda su uso en la cadena de suministro de grandes compañías.

Otro componente de esta app es que su diseño flexible le permite adaptarse a los contextos locales, sin perder de vista los requerimientos y estándares necesarios para la construcción de empresas resilientes. Para este trabajo, el GDPC ha trabajado en el proceso de contextualización de la mano con diferentes Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, así como otras organizaciones o empresas interesadas. Las modificaciones y adaptaciones variarán de acuerdo con el nivel de involucramiento de la Sociedad Nacional o socio con quien se esté llevando a cabo esta tarea. Así, un nivel de involucramiento alto podría implicar consultorías y apoyo directo a las empresas durante la creación de los planes de contingencia, mientras que un nivel de involucramiento menor puede implicar trabajar con el equipo desarrollador en el diseño de módulos o páginas específicas.

El lanzamiento oficial de Atlas: Ready for Business fue llevado a cabo en el mes de abril de este año, y se encuentra disponible en español y en inglés. La prueba piloto más reciente fue realizada en Nueva Zelanda, la cual no sólo demostró el creciente interés del sector empresarial en la preparación a desastres, sino la importancia de utilizar la tecnología para apoyar las iniciativas de las pequeñas empresas. Algunos de los usuarios entrevistados señalaron que la aplicación no sólo era amigable con el usuario y promovía el compromiso del personal, sino que generaba cambios de comportamiento al interior de la empresa y en los hogares mismos de las personas, generando así un efecto multiplicador. De esta forma, el GDPC y la Cruz Roja Americana esperan replicar esta prueba en distintas regiones, para así poder perfeccionar la aplicación y apoyar el proceso de contextualización en los diferentes países, y así seguir cumpliendo con su meta de construir comunidades más fuertes y resilientes.