59 estudiantes de Soacha se graduaron en inglés apoyados por AmCham Colombia

Se trata del programa Access que se desarrolla en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y el Centro Colombo Americano. Los estudiantes, de desempeño sobresaliente, recibieron formación durante dos años.

Bogotá, 23 de noviembre de 2017 (AmCham Colombia).- Un total de 59 estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana, del municipio de Soacha (Cundinamarca) recibieron su grado como becarios del English Access Microscholarship Program (Access), el programa de becas de inglés que apoya la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia- , y que es desarrollado en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y el Centro Colombo Americano.

A través de esta iniciativa se enlaza la enseñanza del inglés con un alto componente cultural, facilitando su acercamiento a la cultura estadounidense, al tiempo que capacita a los estudiantes en liderazgo y proyección social.

“El bilingüismo es un componente fundamental en la educación y fortalecimiento de la competitividad del país. En la medida que más jóvenes adquieran la segunda lengua, aumentan sus posibilidades de desarrollo, tanto para sus familias como para la comunidad de la que forman parte”, explicó la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

El apoyo a la iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad corporativa de AmCham Colombia, Advance with English. A través de ella, la Cámara ha apoyado financieramente a varias promociones de Access en localidades como Kennedy, Usme, Santa Fe y La Candelaria en Bogotá.

Access capacita gratuitamente, después del horario escolar y durante dos años, a estudiantes de escasos recursos económicos que se encuentren cursando octavo o noveno grado en colegios públicos del país y cuentan con un rendimiento académico sobresaliente.

Para Lizeth Muñoz, una de las becarias graduadas, este curso fue muy productivo en la medida en que los participantes iniciaron el proceso sin ningún conocimiento en inglés y tras culminarlo adquirieron nivel B1 y B2 en este idioma. “Muestra de ello es que a los becarios Access de esta promoción les fue muy bien en las pruebas Icfes de este año. Ahora, mi expectativa con esta certificación es poder acceder a la educación superior, conseguir un buen empleo y viajar al exterior”.

 

El bilingüismo como vía de desarrollo

Según el más reciente estudio global en dominio del inglés, realizado por la academia Education First, Colombia ocupa el puesto 49 de un total de 72 mercados analizados con una calificación de 48.41, clasificada como ‘muy baja’, por lo que el país sigue manteniendo un nivel bajo en el dominio de este idioma.

“Desde AmCham Colombia se ha promovido, a través de Access, la formación de capital humano bilingüe en sectores con acceso limitado al aprendizaje de una segunda lengua. También, hemos mejorado las competencias en inglés de profesionales que buscan realizar estudios avanzados en Estados Unidos, mediante el programa English Pathways, que desarrollamos en conjunto con Fulbright Colombia”, destacó Lacoututre.

En Colombia, Access inició en 2009 y se ha desarrollado en Bogotá, Pereira, Medellín, Armenia, Manizales, Cartago, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Buenaventura, Pasto, Quibdó, Cali y Apartadó. Durante 2016, el programa llegó al municipio de Soacha, beneficiando así a más de 1.000 estudiantes.

“La invitación para los jóvenes es a que se animen a aprender inglés, ya que es el idioma universal y hoy no existen barreras para ser bilingües, pues incluso las personas que no contamos con los recursos para costear este tipo de educación, podemos lograrlo gracias a oportunidades como las becas Access”, destacó Natalia Cortés, otra de las becarias beneficiadas por este programa.

Vea la galería de fotos haciendo clic aquí.

0
0
0
s2smodern