AmCham Colombia tiene nueva directora ejecutiva

La exministra de Comercio, María Claudia Lacouture, estará a cargo de la Cámara de Comercio Colombo Americana desde la primera semana de octubre.

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham Colombia- designó a María Claudia Lacouture como nueva directora ejecutiva de la Asociación. Desde el próximo 3 de octubre la exministra de Comercio estará a cargo de este gremio que ha promovido las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos desde 1955, y hoy reúne a más de mil compañías afiliadas de todos los sectores económicos.

Lacouture es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, y magister en Economía y Marketing de Cornell University. En 1996 ingresó a ProColombia donde, antes de ser su presidenta (2010 - 2016), se desempeñó en el área de Inteligencia de Mercados, fue directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y vicepresidenta de Imagen País.

En 2015, la revista Fast Company la catalogó como la cuarta persona más creativa del mundo de los negocios, dentro de un listado de 100 que incluía representantes de firmas como Google, Nike, Pinterest, y General Electric.

Entre mayo de 2016 y agosto de 2017 ejerció como Ministra de Comercio, Industria y Turismo. Durante su gestión como jefe de esta Cartera, contribuyó a la consolidación, diversificación y modernización de la industria nacional, necesarias para apalancar el crecimiento económico, generar empleo y afianzar la paz en el país.

En reconocimiento a su trayectoria, el pasado 26 de septiembre (2017) recibió la Orden al Mérito Exportador Carlos Lleras Restrepo, otorgado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

“Para la Cámara es un honor la aceptación de la Dra. Lacouture para dirigir esta organización que permanentemente busca fomentar el comercio, la inversión, y las relaciones con Estados Unidos. Dada la coyuntura actual de la economía, tenemos grandes desafíos y oportunidades en materia de desarrollo y comercio bilateral, los cuales estamos seguros podremos asumir con su apoyo, así como abrir nuevos espacios de interacción que potencien los negocios entre ambos países”, sostiene José Luis Sánchez, presidente de la Junta Directiva de AmCham Colombia.

La nueva directora reemplaza en el cargo a Camilo Reyes, quien estuvo al frente de AmCham Colombia durante siete años y dejó la Asociación el pasado 6 de julio, tras su posesión como embajador de Colombia en Estados Unidos.