Motor de desarrollo

El turismo colombiano comienza a ver el fruto de años de trabajo en alianza público-privada para fortalecer un sector que hoy en día representa el 3% del Producto Interno Bruto

 

Por: María Claudia Lacouture, directora ejecutiva AmCham Colombia

 

El turismo colombiano comienza a ver el fruto de años de trabajo en alianza público-privada para fortalecer un sector que hoy en día representa el 3% del Producto Interno Bruto y que emplea alrededor de 1,5 millones de personas y que el año pasado le dejó a Colombia US$5.787 millones en divisas. 

Este auge del turismo, que se ha convertido en motor de desarrollo del país, nos impulsó en la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, a plantear una mesa de trabajo con afiliados del sector para identificar cuáles son los principales aspectos en los que debemos trabajar para que sea sostenible este crecimiento.

Es importante que los gremios, las autoridades, los empresarios y todos aquellos que de alguna manera puedan contribuir al desarrollo de esta industria estemos comprometidos, articulados y dispuestos a trabajar por un turismo sostenible. Para lograrlo tenemos también que preparar el terreno y evitar que la informalidad, el exceso o la falta de regulación y la llegada masiva e indiscriminada de visitantes termine por estropear la mejor oportunidad.

Uno de los puntos más importantes que se ha examinado en el Comité de Turismo es la necesidad de aprovechar más los corredores turísticos que diseñó el Gobierno Nacional y que permitirán jalonar la oferta turística en destinos, hasta ahora, poco conocidos, con aquellos de mayor impacto, que ya cuentan con el reconocimiento de viajeros internacionales.

Para ello es clave trabajar en programas que fortalezcan la oferta y ofrecer productos y servicios a la altura del turismo internacional, robustecer las capacidades del recurso humano y prepararlo para las exigencias de los turistas, empezando por el bilingüismo. 

Estados Unidos es nuestro principal emisor de visitantes y el mercado más promisorio. Requiere de una promoción más enfocada para poder llegar puntualmente a varios estados en ese país, para atraer viajeros de alto gasto y mayor aprovechamiento de productos que ya están posicionados como el de cruceros. También seguir trabajando en las rutas de avistamiento de aves, producto de gran potencial gracias a los 46 millones de estadounidenses que son aficionados a esta actividad, a que Colombia es el país con mayor número de especies del mundo. No podemos dejar de lado el turismo corporativo, en donde el país se ha venido consolidando en los últimos años al ocupar el tercer puesto en América Latina, detrás de Brasil y Argentina, de acuerdo con la clasificación que hace el International Congress and Convention Association (ICCA). Este es uno de los rubros que más recursos deja al turismo, pues un viajero corporativo gasta hasta 450 dólares diarios, seis veces más que un viajero promedio.

Un aspecto clave es el de las zonas más afectadas por el conflicto armado. El Gobierno Nacional ofrece incentivos para el desarrollo en los territorios más vulnerables- Las alianzas público privadas serán determinantes y desde AmCham Colombia estaremos participando en la divulgación de los beneficios que gozarán los empresarios que decidan apostar por el desarrollo empresarial en estas regiones del país.

Para los empresarios es relevante el trabajo con las entidades del Gobierno como Fontur para la puesta en marcha de proyectos que respondan a las necesidades mencionadas en formación e infraestructura o con Migración Colombia para entender mejor el flujo de viajeros y el foco de sus actividades en Colombia.

También nos proponemos realizar un gran evento de turismo, en el tercer trimestre del año, que combine la experiencia de una rueda de negocios enfocada en los viajeros que van y vienen desde Estados Unidos con networking y transferencia de conocimiento para estar al día en las tendencias como en herramientas de mercadeo digital.

Este es un momento clave. Estados Unidos es el principal emisor de viajeros hacia Colombia y primer destino de los colombianos al exterior. Continuar con el turismo como uno de los asuntos esenciales para el desarrollo económico es clave para las regiones y así lo indicamos en una carta enviada a los candidatos a la Presidencia de la República y en donde enfatizamos en la necesidad de fortalecer la institucionalidad y trabajar todos por un turismo sostenible, que vincule a las comunidades, un turismo para siempre.

 

 

Publicado en la última edición de nuestra revista Business Mail, disponible aquí