Colombia mejoró su status frente a viajeros estadounidenses

 Colombia pasó del Nivel 4 (“No viajar”) al 2 (“Viajar con mayores precauciones”), por lo que, en contraste con la polémica mediática desatada recientemente, el país mejoró su calificación.

 

El Departamento de Estado, de Estados Unidos, actualizó en 2018 su sistema de alertas de viaje (Travel Warning), mediante el cual advierte a sus ciudadanos de las condiciones existentes para visitar el extranjero. En comparación con el informe pasado, Colombia pasó del Nivel 4 (“No viajar”) al 2 (“Viajar con mayores precauciones”), por lo que, en contraste con la polémica mediática desatada recientemente, el país mejoró su calificación.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el informe sitúa a nuestro país en el Nivel 2 (“viajar con mayores precauciones”), un avance sustancial que se logró gracias a los avances del país en los últimos años en materia de seguridad y la mejor imagen comparada con la de otros tiempos. “La Embajada de Estados Unidos en Bogotá explicó que, ese nivel implica apenas tomar mayores precauciones y como ejemplo citó que en la misma categoría están Francia, Gran Bretaña, Bélgica e Italia”.

Y es que hace menos de una década, explicó Lacouture, el Travel Warning pedía a los viajeros estadounidenses evitar visitar cualquier región de Colombia, pues todo el territorio estaba vetado. Incluso, hasta hace unos seis años estas alertas sugerían limitar las estancias a las ciudades, permanecer en grupos y no tomar taxis en la calle porque podrían ser asaltados, golpeados o, incluso, secuestrados. Hoy la situación es diferente.

“Ya no estamos en la lista roja y, aunque se mantienen reservas en algunas regiones, Colombia vive el comienzo de una nueva historia. Muestra de ello es que mientras en 2010 arribaron a nuestro país 2,6 millones de visitantes, en 2017 fueron más de 6 millones. Por tanto, que Estados Unidos haya cambiado la percepción de nosotros es una buena noticia, pues es el principal emisor de turistas al país, con un crecimiento de 6% en 2017 frente a 2016”, según la directora de AmCham. 

 

¿Cómo funciona el nuevo sistema de alertas?

En su último informe global, que ahora se denomina “Recomendaciones de Viaje”, el Departamento de Estado adoptó un nuevo formato de clasificación de cuatro niveles, el cual empieza con el Nivel 1, que es “Tomar las precauciones normales”; le sigue el Nivel 2: “Tomar mayores precauciones”, luego el Nivel 3: “Reconsiderar la decisión de viajar” y, por último, el Nivel 4 que recomienda “No viajar”.

En este sentido, Estados Unidos cambió la forma en que califica a los países, pasando de advertir a cuáles no ir, a hacer recomendaciones específicas de no visitar ciertos sitios. Por ello, el nuevo sistema deja de mostrar al país como un todo y lo desagrega en ciudades o regiones específicas para reseñar aquellas que tienen más riesgo.

Actualmente, son solo cuatro los departamentos colombianos señalados con la recomendación de no visitar (Nivel 4): Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander; donde, Estados Unidos advierte de la presencia de grupos terroristas, delincuencia y homicidios. Respecto a las zonas calificadas en la categoría 3: “Reconsidere la decisión de viajar”, se encuentran Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guanía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada, también por razones de violencia.

Para Lacouture, esta actualización del Travel Warning refleja que Colombia ha mejorado sustancialmente su imagen. “Si bien, existen algunas zonas del país donde se mantienen factores de violencia y, por ende, están en las categorías “Reconsidere la decisión de viajar” y “No viajar”; a medida que avance la paz cada vez habrá menos territorios colombianos vedados”, aseguró.

Manténgase al día de las Recomendaciones de Viaje visitando: www.bit.ly/ColombiaTravelWarning

 

 

 

Publicado en la ultima edición de nuestra revista Business Mail, disponible aquí