El cielo es Colombia: el país con mayor diversidad de aves del mundo

Con 1.937 especies de aves registradas, Colombia es reconocida en el mundo por tener el récord del mayor número de estas especies.

 

Así lo demostró el Global Big Day, un evento que en mayo de este año permitió que miles de observadores de aves de todo el mundo reportaran las especies que pudieron avistar en varios países.

De acuerdo con los resultados oficiales, en Colombia los pajareros observaron 1.529 especies, y con esta cifra el país obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar en esta actividad.

Esta es sólo una muestra del potencial que representa para la industria turística esta tendencia, que ofrece oportunidades para prácticamente todos los departamentos del país gracias a la biodiversidad.

 Según el Instituto Humboldt en Colombia, la región Andina es el territorio más rico y biodiverso de aves, con 800 especies registradas. Luego, se encuentra el bosque húmedo tropical de la Amazonía, con 730 especies; el Caribe, con 750 (de las cuales 50 son únicas de la región); el Pacífico con 650 especies, y los Llanos Orientales, con 470 especies registradas. 

 

Estados Unidos: el cliente potencial del aviturismo

Este tipo de fauna es un atractivo turístico singular que se ha convertido en un pasatiempo para quienes disfrutan de actividades como su registro fotográfico y la observación de las diversas especies de animales.

Estados Unidos cuenta con 46 millones de personas dedicadas al avistamiento de aves y un estudio de Audubon indicó que al menos 278.850 de sus integrantes están interesados en viajar a Colombia para desarrollar esta actividad. 

Dentro del propósito del país de tener un turismo que aumente el impacto en la economía, este renglón ocupa un lugar protagónico, pues un viajero de aviturismo puede gastar entre 2.500 y 3.000 dólares por cada viaje.  Las estimaciones oficiales señalan que en un año podrían llegar al país 14.978 espectadores y dejar alrededor de nueve millones de dólares en ganancias.

 

 

Publicado en la última edición de nuestra revista Business Mail, disponible  aquí