Turismo y tecnología, el futuro de la industria

Si bien, el viajero explora nuevos destinos en busca de experiencias sensoriales diferentes, en los últimos tiempos la tecnología se ha convertido en aliado de turistas

 

La velocidad con la que se mueve el mundo por estos días no es ajena al comportamiento y avances de la industria turística. Si bien, el viajero explora nuevos destinos en busca de experiencias sensoriales diferentes, en los últimos tiempos la tecnología se ha convertido en aliado de turistas y empresarios para acercar la oferta con la demanda.

Avances como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el acceso a información detallada con ayuda del Big Data, mejoran la interacción con los clientes.

Hoy en día es mucho más fácil tomar decisiones en cuanto a opciones de transporte, hoteles y otros servicios, es más rápido hacer la compra usando canales virtuales de pago y, en general, viajar dejó de ser un lujo exclusivo de unos pocos para ser una actividad abierta para todos y con un amplio abanico de opciones.

 

Si los viajeros de mayor frecuencia y creciente poder de gasto en la próxima década serán los millennials (se estima que serán el 50% de los viajeros en el 2025), turistas disruptivos, digitales, que exigen información veraz y contrastada, la mejor relación calidad-precio, experiencias auténticas y destinos eco-sostenibles; la industria debe formar de manera adecuada a los nuevos prestadores de servicios, innovar, tecnificar y construir una nueva cultura e institucionalidad que lo haga posible.

Aunque la tecnología facilitará el sistema, no se puede dejar de lado el lado humano, teniendo en cuenta que el turismo se basa en experiencias que despierten los sentidos, produzcan recuerdos, sentimientos, sensaciones, placer, satisfacción y placer.  En resumen, lo ideal es una mezcla de alto contenido tecnológico con alto contenido de contacto, lo que en algunos círculos de la industria se ha denominado “High Tech, High Touch”.

 

Lea este artículo en la ultima edición de nuestra revista Business Mail