Las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia de la República

Estos son los principales planteamientos de los aspirantes a la Jefatura del Estado y que publicamos recientemente en nuestro Business Mail.

 

Humberto de La Calle

 

El exjefe negociador de Paz quiere implementar una reforma tributaria profunda que buscará, entre otras cosas, incrementar el recaudo de las personas naturales que tienen mayores ingresos para, en el mediano plazo, transitar hacia a un impuesto plano del 26% sobre las utilidades de las empresas.

 

Según él, mientras en los países desarrollados el 80% de los aportes los hacen las personas naturales y el 20% las sociedades, en Colombia sucede lo contrario, lo cual desestimula la actividad empresarial, que a su vez es uno de los motores más importantes del crecimiento económico.

 

Siguiendo con ese norte, de La Calle propone eliminar las exenciones que hoy se permiten algunas empresas y sectores. También establecerá un sistema especial de tributación para no residentes por ventas indirectas en operaciones en el exterior, cuando negocien bienes en Colombia, ya que, hoy, estas operaciones no tributan en el país; mantendrá los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, pero revisará su tasa para no incentivar el contabando; e impulsará un impuesto a los vehículos automotores que operan con diésel y gasolina para incentivar el tránsito hacia combustibles más limpios.

 

El 4X1.000 se convertirá en un sistema de retención de renta para que lo que se pague se descuente del impuesto de renta.

La declaración de ingresos será por hogar y no individual para asociar la tasa de tributación al ingreso per cápita por hogar.

En la medida en que el recaudo aumente gracias a las anteriores medidas, disminuirá la tarifa de renta para las pequeñas y medianas empresas, que hoy tributan al 34%.

 

En lo que respecta al comercio exterior, este aspirante a la Presidencia quiere transitar hacia un arancel plano para todos los bienes finales importados, por encima del promedio actual, pero dirigido a eliminar la heterogeneidad y el desorden del arancel actual, conservando el arancel de 0% para los bienes y servicios que se cuentan actualmente con ese beneficio

 

Ampliar la base tributaria, junto con una simplificación del sistema para que sea más fácil pagar los impuestos.

Aumento en las tasas del predial, para que el aporte se realice según el valor de los predios.

 

Iván Duque.

 

El sistema tributario de hoy atenta contra la productividad, formalización, ahorro, competitividad e inversión, que son los cinco principios, tenemos que empezar con una reforma de simplificación del sistema tributario. Colombia debe tener una tarifa competitiva con los demás países de la región, una tarifa entre 27% y 28% estaría bien.

 

Necesitamos una reforma al gasto público, al año se gasta $800.000 millones en publicidad y eventos, y gasto de funcionamiento lo cual es mucho. Otra propuesta es quitarle el IVA a los bienes de capital, hoy desincentiva esos proceso. El impuesto a los dividendos, como está planteado hoy, genera disuasión para el desarrollo de mercado y tiene muy poco recaudo.

 

Iván Duque quiere simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales, realizando la diferenciación de cargas impositivas que consideren el tamaño de las empresas para privilegiar los procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales formales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.

 

Dos puntos importantes de esta reforma son el desarrollo de instrumentos de fiscalización digital, que se valgan del Big Data y la inteligencia artificial para reducir evasión tributaria, y la redefinición del sistema tributario territorial, con la mira en generar mayor autonomía fiscal por la vía del fortalecimiento de los ingresos locales y de las capacidades administrativas de departamentos y municipios.

 

Sergio Fajardo

 

En una línea similar se constituye la Reforma Tributaria que estudia implementar, la cual reducirá de forma progresiva la tasa impositiva de las empresas y brindará un tratamiento tributario especial a las MIPYMES, compensando con el incremento en la tributación de personas naturales de altos ingresos, la eliminación o fijación de topes a las exenciones tributarias y la ampliación del número de contribuyentes.

 

Aunque algunos candidatos se la han jugado con una cifra para la reducción de impuestos, sea a empresas o personas, el candidato Fajardo asegura en su plan económico que “cualquier disminución de impuestos tiene que ser debidamente compensada, es lo responsable”. Y, propone construir un sistema de seguimiento presupuestal donde se haga público, municipio por municipio, lo que se está haciendo con los tributos.

 

Gustavo Petro

 

Petro afirma que requiere democratizar la tierra; por lo cual realizará una reforma agraria que, por ejemplo, elevará significativamente los impuestos a los latifundios (terrenos de más de 1000 hectáreas) improductivos, para obligarlos a producir para el agro y generar empleo en esas tierras o a vender al Estado o a alguien que sí quiera cosechar allí. Impuesto predial para terrenos con más de 1.000 hectáreas fértiles, además de un tributo a las remesas.

 

Aunada a esta reforma, plantea también una tributaria que ratifique el impuesto a la tierra improductiva y a las rentas financieras; al mismo tiempo que termina con las exenciones tributarias y la transferencia de capitales privados a los paraísos fiscales. Adicionalmente, creará un impuesto al carbono en las importaciones -de acuerdo con el grado de emisión de CO2, tanto en su producción como en su uso- el cual le servirá para proteger la industria colombiana; además, reducirá el IVA para aumentar el consumo y potenciar el mercado interno.

 

Germán Vargas Lleras

 

Nueva tarifa del 30% en el impuesto para los negocios; no gravamen a los dividendos, ni sobre la utilidad en venta de acciones y participaciones; depreciación en 2 años del 100 % del costo de las nuevas inversiones en bienes de capital.

 

Eliminación de exenciones tributarias.

Eliminación de la renta presuntiva.

El ICA y el 4x1.000 serán recuperables en su totalidad como una retención en el impuesto sobre la renta.

Tarifa especial del 10% para las empresas agropecuarias.

Desgravamen total para las inversiones de portafolio que realicen extranjeros en Colombia.

 

Por otro lado, propone un impuesto de Renta del 10% por un período de 30 años para hoteles nuevos y para aquellos que remodelen en los próximos 20 años, a la par de la reglamentación de la norma sobre devolución de IVA a extranjeros.

 

“Nuestra reforma apunta a varios aspectos: primero, a eliminar los impuestos que tengan que ver con el patrimonio, este es uno de los pocos países que sigue gravando el patrimonio, lo hacía de manera directa a través del impuesto a la riqueza o al patrimonio, pero lo sigue haciendo a través de la renta presuntiva, así no vamos a ser muy competitivos” dice el candidato.

0
0
0
s2smodern