Inician labores los nuevos comités temáticos de AmCham Colombia

AmCham Colombia actualizará a sus afiliados en materia de facilitación del comercio, cambios regulatorios y asuntos de impacto comercial

Bogotá, 19 de abril de 2018 (AmCham Colombia).- Luego de una reestructuración estratégica, los comités temáticos de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, entraron en funcionamiento y trabajarán para poner al día y capacitar a empresarios en los temas que impactan la agenda binacional, así como fomentar el intercambio de buenas prácticas dentro del sector privado.

“Como parte de nuestra evolución, AmCham Colombia pasó de tener 14 a 10 a comités temáticos, y sus nuevos presidentes y vicepresidentes fueron elegidos democráticamente, tras las respectivas postulaciones y votación por parte de los integrantes de cada uno de estos equipos”, afirmó la directora Ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

A través de los distintos comités, explicó Lacouture, la Cámara busca brindar un valor agregado a sus afiliados mediante el trabajo conjunto entre los líderes empresariales a cargo de cada uno de éstos, expertos locales e internacionales y funcionarios del Gobierno Nacional invitados, quienes se reunirán periódicamente con los empresarios para asesorarlos no solo en temas binacionales, sino de competitividad, productividad, innovación, entre otros.

Esta reestructuración hace parte de las iniciativas de últimos meses por parte de AmCham Colombia para focalizar las acciones en pro del comercio bilateral. Estas incluyen un trabajo conjunto con la Embajada de Estados Unidos, planes de trabajo para ayudar a las empresas en materia de facilitación del comercio, retos bilaterales y otros asuntos de interés para los distintos sectores.

“Estamos haciendo también, una injerencia de la agenda legislativa con el fin de poner las posiciones de nuestros afiliados en el Congreso. Así mismo, buscamos potenciar, a través de estos comités temáticos, nuestra interacción con la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de Latinoamérica y el Caribe (AACCLA) de cara a estimular la productividad en la Región”, explicó Lacouture.

Así trabajarán los nuevos comités de AmCham:

- Agroindustria: Fortalecer la capacidad industrial y exportadora del sector agrícola en Colombia, así como el intercambio de mejores prácticas y transferencia tecnológica entre Colombia y EE.UU.

Presidente: Ramón Sosa, director de Asuntos Corporativos de Cargill para la región Andina.

Vicepresidente: Alejandro Sáenz, director de Desarrollo de Negocios de Sáenz Fety.

- TIC: Contribuir al entendimiento y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones como una herramienta necesaria para gerenciar eficientemente, mejorar la productividad y competitividad.

Presidente: Ana Lenis, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para la región Andina de Google.

Vicepresidente: Javier Castro, country manager de Cisco en Colombia.

- Turismo: Fomentar el intercambio binacional de la oferta turística en áreas como la biodiversidad, turismo corporativo y recreativo, así como servicios de salud y bienestar.

Presidente: Por definir

Vicepresidente: Alejandro Orozco, director de Ventas en Colombia de Carlson Wagonlit Travel.

- Comercio exterior: Promover el incremento de las oportunidades de exportadores e importadores nacionales y extranjeros desde y hacia Estados Unidos.

   Presidente: Juan David Barbosa, socio del área de Aduanas y Comercio Exterior en Posse Herrera Ruiz.

   Vicepresidente: Diego Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas del Grupo Zona Franca Bogotá.

- Contexto legal y propiedad intelectual: Analizar y profundizar en los asuntos de impacto legal, en áreas laborales, gestión del riesgo, arbitramento, derecho de los mercados, competencia y propiedad intelectual en el marco comercial y económico binacional.

Presidente: Olga Salamanca, directora de la Unidad de Defensa y Política Comercial de Araújo Ibarra.

Vicepresidente: Helena Camargo, socia a cargo del área de Propiedad Intelectual de Posse Herrera Ruiz.

- Medio ambiente, energía y recursos naturales: Generar conocimiento aplicado y mejores prácticas que permitan que sectores productivos, como el de energía y recursos naturales, puedan unirse en cadenas de valor para apoyar la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia productiva de las compañías.

Presidente: Juanita López, gerente de Sostenibilidad Y Cambio Climático en KPMG.

Vicepresidente: Ricardo Prieto, gerente de la División IA Industrial Automation en ABB.

- Talento humano y sostenibilidad corporativa: Mejorar procesos en el cumplimiento de la regulación laboral vigente, desarrollo del capital humano como activo crucial empresarial y atender necesidades en talento humano desde un enfoque holístico con la sostenibilidad corporativa.

Presidente: Angélica Zambrano, gerente de Talento Humano en General Motors.

Vicepresidente: Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia.

- Infraestructura y compras públicas: Proveer una visión amplia de los dos temas, necesarios para distintos sectores productivos como el de agroindustria, vivienda, logística, salud, entre otros, que encuentran, mediante el análisis de los proyectos, una fuente de alto valor en información para los inversionistas extranjeros y nacionales.

Presidente: Juan Manuel Villegas, gerente de la división John Deere de Casa Toro.

Vicepresidente: Por definir

- Inversión: Espacio para el análisis, intercambio de buenas prácticas y generación de negocios para los afiliados, quienes tendrán acceso a las distintas oportunidades de inversión que se desprendan de la agenda binacional.

Presidente: Carsten Alves, director líder de Servicios de Transacciones de KPMG en Colombia.

Vicepresidente: Martha Bonnet, socia y jefe de Negocios de Cavelier Abogados.

- Tributario y financiero: Espacio para el análisis para la mejor toma de decisiones de los afiliados, a través del estudio de los cambios regulatorios y financieros que tengan como origen el marco regulatorio fiscal colombiano y estadounidense.

Presidente: Ángela Sánchez, directora del área de Impuestos en PriceWaterhouseCoopers.

Vicepresidente: John Moreno, socio director de Baker Tilly.

Los empresarios e interesados en conocer más sobre estos comités temáticos o participar en sus actividades, pueden contactarse con:

Santiago Marroquín

Gerente de Asuntos Corporativos y Gobierno de AmCham Colombia

smarroquin@amchamcolombia.com.co